sábado, 13. marzo 2010
Mis discos y músicos favoritos de la década 00-09: del 15 al 11

15 – Franz Ferdinand

Franz Ferdinand

En el año 2010, la estrella de los británicos Franz Ferdinand parece haber declinado. Eso se reconoce cuando las críticas con el último disco rozan lo inmisericorde, pero sobre todo cuando las conversaciones sobre una banda se despachan con un definitivo ‘Bah!”.

Supongo que algún estudioso le habrá dado un nombre sesudo a un fenómeno que se ha dado muchísimas veces en la historia de la música popular: algo que realmente funciona y que (casi) define a un colectivo se somete a una sobreexposición a la que se suma demasiada gente, la masificación provoca un cierto olor a podrido, los fans originales se van poco a poco y tratan a sus antiguos ídolos como a iconos apestosos. Al tiempo, los recién llegados ven a una banda en decadencia y se preguntan dónde estaba la diversión, y se van buscando otro aire fresco.

Sin duda la leyenda de Franz Ferdinand se cimenta en su glorioso primer disco, que puede ser confundido con un grandes éxitos: “Jacqueline”, “Tell Her Tonight”, “Take Me Out”, “The Dark of the Matinee”, “Auf Achse”, “This Fire”, “Michael”, “40 Ft”… Canciones irresistibles que nos daban la razón a los que vivimos la etapa grunge reclamando que las guitarras podían ser alegres y vitalistas. Realmente creímos en aquellas palabras de Alex Kapranos cuando decía que, cuando habían compuesto una canción, la grababan tras haber recortado las partes aburridas.

Sus siguientes discos, “You Could Have It So Much Better” y “Tonight: Franz Ferdinand”, han aportado más minutos de diversión, pero la probabilidad de encontrar un tema impecable al reproducir una pista al azar se ha reducido considerablemente. Eso sí, estoy convencido de que, de aquí a unos años, cuando vayamos al centro comercial de turno y escuchemos en el hilo musical “Do You Want To” o “Ulysses”, muchos de nosotros sonreiremos y pensaremos: ¡qué buenos eran Franz Ferdinand! Y, si siguen tan profesionales y eficaces en directo como hasta ahora, iremos aunque sea a la pata coja y arrastrando a los niños.

* Franz Ferdinand en el Espacio Movistar, 24 de noviembre de 2008

14 – Justice

Justice

A principios del siglo XXI en Occidente, como en el siglo XX, si no cantas en inglés tus posibilidades de penetrar en el mercado anglosajón existen pero son muy reducidas. Sólo a unos irredentos les han interesado las canciones de música electrónica en francés, como las de Yelle o Make the Girl Dance. Un país tan orgulloso de su cultura y de su lengua como Francia ha visto cómo los herederos de la chanson se tienen que conformar casi en exclusiva con el consumo doméstico. En cambio, sí que encuentran salida formaciones como Air, Daft Punk, Justice o Phoenix (aunque hagan rock con sintetizadores, sirven para el caso): cantan en inglés, tienen talento y además, para los anglosajones, tienen un componente exótico. Ideales para los festivales.

Air (“Talkie Walkie”), Daft Punk (“Discovery”) y Phoenix (“Wolfgang Amadeus Phoenix”) han sacado discos magníficos. ¿Por qué elijo Justice para encabezar esta mención a la electrónica francesa, si son los últimos en llegar? Supongo que por la misma razón por la que muchas mujeres prefieren a los hombres canallas antes que a los que las tratan bien: porque me dan lo que necesito aquí y ahora. Temas llenapistas.

Y es que, a fecha de hoy, la música de Justice es lo opuesto a la sutileza. Sin embargo, sólo hay que oir los clamores de los noctámbulos cada vez que se adivinan las melodías de “Let There Be Light”, “D.A.N.C.E.”, “Phantom”, “Phantom Pt II”, “Tthhee Ppaarrttyy”, “DVNO”, “Stress” o “Waters of Nazareth” para apreciar su impacto. Y no olvidemos el tema “We Are Your Friends” junto a Simian. Y su disco en directo “A Cross the Universe” es una pasada. Y además, hacen buenos videoclips…

Aún no eran muy conocidos cuando actuaron en el Primavera Sound 2007 a la misma hora que los Smashing Pumpkins. En aquel momento, Billy Corgan & Co parecían ser la única opción a esa hora. En fin, vivir es elegir.

13 – Portishead

Portishead

En este blog ya comenté hace tiempo que ser prolífico es sólo un dato, no necesariamente una virtud. Ha habido artistas que han tenido periodos más o menos prolongados de chispa creativa (los Beatles y los Rolling Stones en los 60, David Bowie y Led Zeppelin en los 70, R.E.M. y Prince en los 80, etc.), pero estos casos son poco frecuentes. Muchos confunden celeridad con precipitación, y el resultado es similar a esas exposiciones de bocetos sin obras bien acabadas: sólo para fans.

Por esto, y porque el siglo XXI se caracteriza por la aterradora salida de sus cuevas de legiones informes de zombies con muchas cosas que decir, se deben valorar la contención y el silencio. Y que cuando finalmente se tome la palabra, valga realmente la pena. Ese es el caso del tercer álbum de Portishead, “Third”, que llegó 11 años después de la publicación de su segundo trabajo. Este tipo de retornos, tras largas esperas de seguidores ansiosos, puede salir muy mal (el ejemplo clásico es The Stone Roses) o directamente no salir (My Bloody Valentine). Sin embargo, la publicación de “Third” resultó ser una gran noticia.

Durante las primeras escuchas, me sentí como oyente aturdido, confuso, terriblemente incómodo. Eso suele ser un buen presagio: los músicos me plantean un enigma. Y yo me pregunto: ¿es una acumulación aleatoria de sonidos o hay algo más? Sin duda, la interpretación dramática de Beth Gibbons es lo suficientemente atractiva como para escuchar el álbum varias veces, pero poco a poco las propuestas instrumentales van abriendo hueco en el interior del oyente. “Silence” remueve, “The Rip” conmueve, “We Carry On” te mueve y “Machine Gun” directamente te sacude. Sensaciones ahora inalcanzables para los antiguos compañeros de viaje de la movida Bristol, con Massive Attack y Tricky al frente.

A los que les interese seguir gozando de la voz de Gibbons deben recuperar el álbum de 2002 “Out of Season”, firmado por Beth Gibbons & Rustin Man. Pero “Third” de Portishead vuelve a ser la demostración de que el todo puede ser mucho más que la simple suma de las partes.

* Portishead en el Primavera Sound 2008

12 – Animal Collective

Animal Collective

La primera canción que me descargué de Internet en mi vida, allá por el 2004, fue “Leaf House”. Lo recuerdo como algo apasionante, puesto que una tecnología que no dominaba me permitía llegar a una canción que parecía sacada de otro planeta. Las discográficas quizá no querían enterarse, pero los medios digitales y la blogosfera ya estaban generando necesidades de consumo de productos que tenían escasa o nula distribución por la vía tradicional.

Más allá de ese debate, “Sung Tongs” no tenía tantas canciones como “Leaf House” e Internet prometían. También escuché “Here Comes the Indian”, y “Feels”, y “Strawberry Jam” y el “Water Curses EP”, e incluso me encaminé hacia el escenario en el que tocaban en el Primavera Sound 2008. Y me preguntaba… ¿Dónde está la gracia? Me parecían unos caballeros que experimentaban alegremente con el pop psicodélico sin obtener prácticamente nada.

Sin embargo, 2009 se abría con la publicación de “Merriweather Post Pavillion”, y esta vez el rumor internetero era una avalancha de elogios… con fundamento. “MPP” contiene como mínimo las tres mejores canciones publicadas por Animal Collective hasta la fecha (“In the Flowers”, “My Girls” y “Brother Sport”), y aún queda espacio para otros temas brillantes (como “Also Frightened”, “Taste” o “Lion in a Coma”). Todo encaja: melodías vocales, líneas melódicas, texturas, ritmos… “MPP” es una experiencia maravillosa y demuestra que, a veces, los experimentos no dan resultados inmediatos pero pueden ser rentables a largo plazo. Al fin y al cabo, su música es claramente identificable con esta década y podrá ser utilizada por los medios del futuro para ilustrarla.

Un último apunte: en su último trabajo hasta la fecha, el EP “Fall Be Kind”, también hay cosas que descubrir.

11 – The White Stripes

The White Stripes

Jack White ha estado durante esta década en todas las salsas. Como actor le hemos visto en “Coffee & Cigarettes” y en “Cold Mountain”, donde el director Anthony Minghella se permitió crear una escena de tortolitos en la que se veía a Jack White tocando un tema mientras la miraba embelesada su entonces pareja en la vida real Renée Zellweger. Además, Jack White se ha metido en diferentes proyectos paralelos, como el 'supergrupo' The Raconteurs o The Dead Weather. Sin olvidar su trabajo en la producción del excelente retorno de Loretta Lynn, “Van Lear Rose”. Y más cosas que sus biógrafos ya se encargarán de recordarnos.

Pero tal vez nada del párrafo anterior habría sido posible sin el éxito de The White Stripes y su blues-rock setentero. Tras haber debutado la década anterior con un álbum homónimo, iniciaron la década con “De Stijl”, una colección de canciones que pasó sin pena ni gloria pero que aún se puede escuchar con bastante agrado. “White Blood Cells”, su tercer álbum, saldría al año siguiente, mostrando a una banda sin titubeos, repleta de energía, madura. Además de la buena factura de muchos temas a nivel musical, el videoclip a lo Lego de “Fell in Love with a Girl” ayudó a situarlos en el mapa en plena fiebre The Strokes.

Desde entonces, The White Stripes ha convertido sus discos en éxitos comerciales. Tiene mucho que ver el impacto de “Seven Nation Army”, la canción que abría “Elephant”. Sin embargo, tanto “Elephant” como “Get Behind Me Satan” como “Icky Thump” contienen elementos trillados. Pero hay que valorar que, a diferencia de otros grupos, la falta de originalidad no les ha impedido publicar nuevas canciones brillantes que se pueden sumar sin dificultad a lo mejor de su repertorio. Y tienen un excelente directo. Espero que vuelvan pronto.

* The White Stripes en el Primavera Sound 2007

* Presentación. Del 20 al 16

* Del 10 al 6

... Comment

Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher