domingo, 20. octubre 2002
Un final made in Hollywood

Soy un detractor de los fans de Woody Allen. Las paparruchadas sobre su condición de autor, sobre sus manías con el psicoanálisis, el sexo, la muerte y el judaísmo, además de su despliegue de miedos a través de la neurosis y la transmisión de un cierto frenesí, dichos en boca de otros, me ponen enfermo. Sobre todo porque Woody Allen se ha empecinado en llevar un ritmo de una producción anual, y ya están los pesados de siempre dando la vara. Para aquellos que creen que un estornudo del ídolo es un golpe de genio, presentar un film cada año es una virtud. Conviene recordar, pues, que ser prolífico es sólo un dato.

Y las obras de los autores de creatividad incontrolable se pueden dividir en tres categorías: las buenas, las que sabría mal que se perdieran en el fondo de una incineradora y la pura bazofia autocomplaciente. Les pasa a todos los de esa especie: a escritores metidos a articulistas, a Prince, a guionistas de televisión, a Neil Young... En el caso de Woody Allen, llevaba varias películas seguidas que yo guardaría en ese infame tercer cajón. Ejercicios de estilo coqueteando con coros griegos, con el musical, con Bergman y con Fellini, con el documental, con el screwball comedy, etc, que tenían momentos inolvidables pero que no funcionaban en conjunto.

Pero con su último film Woody Allen sube un escalón. No la recomiendo a todo el mundo, pero sí que me gustaría que esta obra no se perdiera. No es ni mucho menos perfecta, Woody Allen no sabe sostener una excelente idea inicial una vez más, pero aguanta más tiempo y sobre todo llega al puerto al que pretendía llegar. Su enésimo encomio del carpe diem se ve acompañado por una crítica a la industria de Hollywood reforzada por una espolvoreada comicidad.

Primero conquistaremos Manhattan

“Me condenaron a 20 años de hastío / por intentar cambiar el sistema desde dentro / ahora vengo a desquitarme / primero conquistaremos Manhattan...”. La adaptación para Enrique Morente del “First we take Manhattan” de Leonard Cohen me viene al pelo para explicar el argumento. Un director que logró en dos ocasiones el Oscar pero que ha sido condenado al ostracismo (rodar spots publicitarios) por su carácter problemático recibe un guión que tiene potencial para volver a situarlo en la cima. Sin embargo, quien le ofrece esa oportunidad es la productora pilotada por el hombre que le “robó” a su exmujer. Las fricciones están a la orden del día, pero eso no es nada comparado con lo que pasará durante el propio rodaje.

Desde mi punto de vista Woody Allen ha vuelto donde perdió la zapatilla, a su última obra estimable, “Balas sobre Broadway” (1994, con 7 films más por medio), pero esta vez sin utilizar al subterfugio de situar la acción en los años 30. “Las críticas a lo actual se disimulan mejor con vestidos de época", dice un personaje del reciente film de Bertrand Tavernier, “Salvoconducto”. Woody Allen ha cogido esta vez el toro por los cuernos, a la manera de David Mamet, de Robert Altman, de Robert Aldrich, y ha hecho su particular lección de anatomía sobre el cadáver de Hollywood. Particular y personal, ya que no deja de reflejar sus inquietudes de siempre, que dichas por él pueden causar extrañeza o mover a la carcajada, pero que son suyas.

Nuevamente nos encontramos ante una obra coral con interpretaciones notables. Téa Leoni parece algo fría pero su fuerte presencia es muy destacable, la aparición de la televisiva Tiffani Thiessen puede formar parte del museo del fetichismo, y el resto cumple con eficacia. Woody Allen, por supuesto, se reserva el lucimiento en algunas escenas memorables, como la cena en la que se convierte en el hombre de negocios Jekyll y el celoso Hyde, o sus numerosos tropiezos durante el rodaje, pero no adelantaremos mucho más, que explicar gags es comenzar a gastarlos. “Un final made in Hollywood” permite soñar con que Allen sacará en el futuro otra obra del calibre, por ejemplo, de “Manhattan”, hecho que yo ya daba casi por imposible.

... Comment

  

on 20/10/02 15:16, Jaime añadió:
Tu problema con Woody Allen es que no ves que es el Kafka de la segunda mitad del siglo XX. En cuanto a lo que mencionas acerca de sus películas desde Balas sobre Broadway, yo encuentro que Desmontando a Harry y Acordes y desacuerdos están, como mínimo, al mismo nivel. Sé que Desmontando a Harry no te gustó nada, pero su puesta en escena de las neurosis de la creación -y de la ensoñación y del mero fantaseo- es simplemente impecable. De todas formas, coincido en que difícilmente rodará otra película a la altura de Manhattan (o de Hanna y sus hermanas, o de Recuerdos, o de Annie Hall, o de la impresionante Zelig). Pero no porque le vea acabado, sino, sencillamente, porque con cinco obras maestras ya hay más que suficiente para un sólo autor. Aunque sea Woody Allen. Por cierto, que alguien sea prolífico no quiere decir gran cosa: Coelho lo es. Pero en el caso de Allen, es una suerte poder disfrutar cada año de una película que, aunque no sea genial, sí que es obra de un genio. P.D.: No quiero cerrar el texto sin aprovechar para exigir a Allen que deje de imitarme.
 
 20/10/02 17:45, Javi añadió:

El nuevo proceso, la nueva metamorfosis

Eso de que Woody Allen es el Kafka finisecular me suena a frase promocional de los creadores de "Oasis son los nuevos Beatles". De todas maneras, admito que me falta mucho material por ver de este señor, sólo he visto 20 de sus 32 (más o menos) películas, y, mira tú por dónde, no he tenido suerte con la elección. No sé qué pasa, pero con John Ford, con John Huston, con Fritz Lang, con Howard Hawks, con Luis Buñuel, con Billy Wilder... he tenido más fortuna. Por no hablar de Frank Capra o de C. T. Dreyer, de los que he visto sólo 3 películas en mi vida de cada uno, pero todas ellas, las 6 en total, me apasionan. P.S.: estoy seguro que Woody Allen dejará de imitarte y renunciará al sexo con (ilegible)

Online for 7950 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher