martes, 31. octubre 2023
"El jugador"

"Lo confieso: el corazón me latía con violencia y no estaba tranquilo. Desde hacía tiempo estaba persuadido de que no saldría de Ruletenburg sin una aventura, sin que algo radical y definitivo se mezclase fatalmente a mi destino. Así debe ser y así será."

La adicción al juego del propio autor, Fiódor M. Dostoievski, está en el origen de esta novela. La estancia del escritor ruso en Baden-Baden inspira la creación del entorno de Roulettenbourg: una ciudad que atrae dos tipos de turistas extranjeros. Por un lado, los usuarios de las aguas termales, y por otro, los que acuden a los casinos (adinerados, mirones, buscavidas). Por supuesto, no son conjuntos de personas necesariamente separados, a veces el uno lleva al otro.

La novela es una narración en primera persona de Aleksei Ivánovich, tutor de los hijos de un general ruso. Éste va tomando notas de sus experiencias vitales y, con el tiempo, las va actualizando. Es un intento de poner en orden su propia personalidad (adicto al juego, enamorado, temerario), su entorno relacional (trabaja para una familia disfuncional rodeada de figuras con intereses diversos) y de describir el ambiente que rodea a las mesas de juego de la ruleta. Hay situaciones que provocan bastante extrañeza por anacrónicas, pero hay sentimientos perfectamente explicados que son tan vigentes ahora como a mediados del siglo XIX.

"El jugador" (Igrok, 1866) es el libro que yo recomendaría como puerta de entrada a Dostoievski para un lector neófito. Por su escasa longitud, no tiene las divagaciones morales y religiosas presentes en obras posteriores. El protagonista es un tutor como también lo será el de "Demonios", refleja una sociedad chismosa como la que aparece en "El idiota", utiliza también aquí frecuentemente expresiones en francés. Así pues, encaja muy bien en la bibliografía de su autor al tiempo que tiene una personalidad indestructible: es la que mejor refleja el comportamiento de un ludópata.

"La misma noche fui a la ruleta. ¡Cómo palpitaba mi corazón! ¡No, no era el dinero lo que yo entonces buscaba! Sólo quería que al día siguiente todos aquellos Hinze, aquellos oberkellner, todas aquellas bellas damas de Baden hablaran de mí, se contaran mi historia unos a otros, me alabaran y seinclinaran ante mi suerte. Sueños y preocupaciones pueriles, pero... ¿quién sabe? Quizás encontraría de nuevo a Paulina, le contaría mis aventuras y ella vería que me hallo muy por encima de todos esos golpes absurdos del azar... ¡Oh, no! ¡No es el dinero lo que busco! Estoy seguro de que lo volvería a derrochar con cualquier Blanche y- llevaría durante tres semanas un tren de dieciséis mil francos. Sé que no soy avaro. Hasta me tengo por pródigo... Sin embargo, con qué emoción oigo la voz del croupier: trente et un, rouge, impair et passe; o: quatre, noir, pair et manque. ¡Qué ávida mirada lanzo sobre el tapete donde están dispersos los luises, los federicos y los talers, sobre los montones de oro cuando se esparcen en cegador brillo bajo la raqueta del croupier, o sobre los cartuchos de monedas dispuestos en torno de la ruleta!".

* "Crimen y castigo"

* "El idiota"

* "Demonios"

* "Los hermanos Karamazov"

... Comment

Online for 7947 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher