miércoles, 13. julio 2022
"Demonios"

[Stepan Trofimovich] “Eso, punto por punto, es nuestra Rusia. ]Esos demonios que salen de un enfermo y se entran en un puerco, todos esos venenos, todos esos miasmas, todas esas suciedades, todos esos demonios y todas esas diabluras, son los mismos que se albergan en el cuerpo de nuestro grande y amado enfermo, de nuestra Rusia, por los siblos de los siglos.

Esta identificación entre la Rusia de 1860s y el pasaje de los cerdos en el Evangelio según Lucas aparece casi al final del libro. Son una forma de explicar uno de los temores de aquel tiempo: a más nihilismo y menos Dios, más caos. Ese pensamiento tenía eco en aquella Rusia expuesta a ideas occidentales nuevas y mal digeridas. La conclusión, personificada en la figura de Stepan, es que la generación que introdujo esos conceptos fue demasiado idealista y no advirtió los peligros, los demonios, que creaba en la siguiente generaciónn. Los demonios tienen, entonces, nombres como ateísmo, nihilismo, materialismo, anarquismo… y su oposición es una cultura rusa inspirada en la fe y en la espiritualidad del pueblo ruso. Es decir, la insistencia en las viejas ideas como antídoto ante el miedo a lo nuevo.

La novela tiene forma de crónica escrita por un narrador en primera persona, un personaje secundario, Anton, un modesto funcionario amigo del profesor Stepan. Como personaje no es muy activo, pero como narrador es bastante sensible, expresa opiniones propias y a veces desaparece como un narrador omnisciente. Su intención es dejar constancia de los extraños acontecimientos que han sucedido en su entorno, reflejando un clima de ebullición de ideas que enturbian normas elementales de convivencia y conducen, finalmente, a crímenes terribles.

Fiódor M. Dostoievsky, maestro del drama psicológico, lo amplía a nivel social para configurar una sátira política, a ratos bastante confusa para el lector contemporáneo. “Demonios” (Besy, 1871-1872) fue inicialmente publicada en el periódico The Russian Messenger. Se censuró un capítulo que dejaba clara la inmoralidad de Nikolai Stavrogin, pero que sin duda podría afectar a la relación de la publicación con sus lectores de entonces. La ausencia de esas líneas se nota en algunas cuestiones, pero no altera la valoración de la obra. “Demonios” es una novela meritoria y ambiciosa, pero mejor empezar por “Crimen y castigo” para familiarizarse con el entorno de aquellas novelas rusas.
.
“Hablando en términos generales, si me atrevo a expresar mi opinión en asunto tan delicado, todos nuestros señores de talento, de categoría media, a los que suele tomárselos en vida casi por genios, no sólo desaparecen sin dejar rastro, y como de pronto, de la memoria de la gente al morir, sino que ocurre que, hasta en vida, apenas surge otra nueva generación que viene a suceder a aquella en la cual actuaron, pasan al olvido y a la indiferencia general, como por ensalmo. La rapidez con que esto ocurre entre nosotros semeja a un cambio de decoración en el teatro.”

* "Memorias del subsuelo"

* "Crimen y castigo"

* "El jugador"

* "El idiota"
* "Los hermanos Karamazov"

... Comment

Online for 8808 days
Last update: 24/8/26 11:23
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2026
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
agosto
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (24/8/26 11:23)
"Los Cinco y el tesoro
de la isla" Tres hermanos van a pasar las vacaciones...
by Javi (24/8/26 11:17)
"Viaje al fin de la
noche" “Yo la amaba, claro está, pero amaba aún más...
by Javi (19/8/26 11:21)
"Hamlet" GHOST: Revenge his foul
and most unnatural murder. HAMLET: Murder! GHOST: Murder most foul,...
by Javi (17/8/26 12:12)
"El rey Lear" + "El
sueño de una noche de verano" [Edgardo] “(…) Cuando vemos...
by Javi (17/8/26 12:00)
"Confesiones de un joven novelista"
Yo tengo la teoría peregrina de que todos los autores,...
by Javi (1/8/26 11:50)
"El nombre De la rosa"
“(…) estoy lleno de dudas. No sé en realidad por...
by Javi (1/8/26 11:42)
"A casa teníem un himne"
[Marga] “Mudeses a banda, a casa teníem un himne. Se’m...
by Javi (20/7/26 18:16)
Post-Wimbledon 2026 Jannik Sinner ha
revalidado su título en Wimbledon y suma así su quinto...
by Javi (13/7/26 11:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (8/7/26 18:38)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher