jueves, 8. septiembre 2022
"La señora March"

[Patricia, la pastelera] - Anoche se lo estuve contando a mi hermana: conozco a la mujer del autor, le dije, ¡qué orgullosa debe de estar!
[La señora March] - Ah, bueno, sí, aunque como ya ha escrito muchos libros…
- Pero es la primera vez que se inspira en usted para crear a un personaje, ¿no?
La señora March, que seguía hurgando en su cartera, sintió un repentino entumecimiento. Se le puso la cara rígida al mismo tiempo que se le descuajaban las tripas, hasta tal punto que temió que se le escapara algo
.

Un comentario casual durante la compra habitual desencadena un relato de suspense. En este thriller psicológico, la señora March es la mujer de un escritor de best-sellers. Él afirma que el personaje protagonista de su reciente éxito, una prostituta ridícula, es producto de la mezcla de diversas mujeres, pero su esposa tiene la sensación de que el mundo entero se ríe de ella a sus espaldas. Y también delante de ella.

Es una novela de viaje al centro de una mente obsesiva. Su percepción de las cosas varía según su estado mental. Es paranoica, tiene alucinaciones y muchas cosas más. Mientras tanto, la autora va dejando como migas de pan pistas literarias. Alguna bastante obvia (“Rebeca”), otras moderadamente claras (Edgar Allan Poe, las hermanas Brontë, Mary Shelley) y otras más puntuales (“La bella y la bestia”, Charles Dickens).

Sin ser citadas directamente, hay que añadir a esta lista de referencias a Patricia Highsmith y a “La señora Dalloway”, de Virginia Woolf. ¿Se puede apreciar el libro sin todo este alud de conocimiento previo? Yo creo que, sin ese conocimiento, se pierde un elemento necesario de sentido del humor. Si no eres fan del género, tendrás ganas de que el libro te desvele la clave de interpretación y te deje en paz. ¿Recomiendo la lectura de “La señora March” (, 2021) de Virginia Feito? Mi machadiano consejo es distinguir las voces de los ecos.

[La vidente] – (…) Usted no quiere confiarle su alma a otros porque está avergonzada, y su alma se ha deformado en su interior.
La señora March se imaginó su alma como una criatura peluda y deforme encadenada en un sótano oscuro, y se compadeció de sí misma.
- Y ahora cree que ya es demasiado tarde para que alguien vea su verdadero yo.
A continuación se produjo un silencio tan intenso que parecía que reverberase en aquellas histéricas paredes rojas.
- ¡Qué tontería! – dijo la señora March."

... Comment

Online for 8617 days
Last update: 25/2/26 19:15
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
febrero 2026
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
enero
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (25/2/26 19:15)
"Els sots feréstecs" [Mossèn Llàtzer]
“(…) És una sentència que porto a sobre, la de...
by Javi (25/2/26 19:03)
Un repaso tardío al año
2025 musical Sin las prisas de antes, ampliando horizontes, dejándome...
by Javi (21/2/26 22:49)
"Los viejos amores" “Así eran
los Hernández, una familia del Antiguo Testamento, unidos por lazos...
by Javi (15/2/26 20:07)
"Perdida" “¿En qué estás pensando,
Amy? La pregunta que más a menudo he repetido durante...
by Javi (9/2/26 22:41)
"La chica del tren" "...la
realidad es que a las mujeres todavía se las valora...
by Javi (9/2/26 22:34)
"Killers of the Flower Moon"
"In the early 1870s, the Osage had been driven from...
by Javi (6/2/26 22:38)
"Els nàufrags del Wager" “Tothom
imposa una certa coherencia, un significat, als esdeveniments caòtics de...
by Javi (6/2/26 22:17)
Post-Open de Australia 2026 Carlos
Alcaraz se ha convertido en el jugador más joven en...
by Javi (4/2/26 18:55)
"Viajes de Gulliver" “… a
mi parecer, estábamos hartos de libros de viajes. Que nada...
by Javi (22/1/26 20:09)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher