viernes, 18. febrero 2022
"Los vencejos"

"Yo juraría que la vida ha empezado a gustarme desde que sé que tengo en la mano la palanca para ponerle fin. Sólo por dicha razón se acabaron para mí los momentos insustanciales. Cualquier acto que yo lleve a cabo en la actualidad tiene un aire estimulante de despedida."

El protagonista de esta novela, Toni, se quiere suicidar y pone fecha para el año siguiente. Mientras tanto, escribe las cosas que le suceden en el presente y reflexiona sobre su pasado: sus relaciones familiares, afectivas, laborales, etc. Al ser profesor de filosofía de instituto, tiene espacio para meditar sobre algunos libros, pensamientos y frases que le han llamado la atención a lo largo de su vida.

Las peripecias vitales están descritas con realismo, mientras que las reflexiones destacan por su brevedad. Cita libros como éste o este otro. Hasta aquí lo positivo.

"Los vencejos" (2021) es un tostón. Innecesariamente largo, reiterativo, sin más interés que el de percibir las preocupaciones de una parte de la generación analógica española antes de la pandemia de Covid-19. Estoy convencido de que Fernando Aramburu sabe que su libro nació caducado. En él hay frases pulcramente escritas que conducen a un montón de hojarasca. Si hay alguien muy interesado en la filosofía y en la España de pre-pandemia, mejor que lea este título.

"Pronto me cubrirá el olvido, y eso es todo. ¿Para qué más? ¿Para qué tanta filosofía, tanta religión, tanta angustia y tantos aspavientos que no cambian nada?"

* "Patria"

* "Utilidad de las desgracias"

... Comment

Online for 8447 days
Last update: 8/9/25 23:00
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
agosto
recent updates
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (1/9/25 20:48)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
"La ciència en la literatura"
“En aquest llibre citarem referències científiques en obres literàries, analitzarem...
by Javi (24/8/25 23:47)
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher