sábado, 19. octubre 2019
"¿Está bien pegar a un nazi?"

Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos que sufragaron sus pérdidas con nuestros impuestos, aceptamos que no nos paguen horas extra o que nos empleen como falsos autónomos, nos quedamos sin remordimientos con los dos refrescos que caen de la máquina expendedora habiendo pagado solo uno, pero si alguien viene pidiendo medio euro, lo queremos saber todo: si tiene hijos, si bebe alcohol, si está buscando trabajo, si es cierto que tiene una invalidez, si su mujer está enferma de verdad o si todo es una estratagema para provocar la lágrima fácil… No vaya a ser que nuestra moneda se use para algo que no sea un kilo de arroz o una barra de pan.

Teorizar sobre el bien y el mal es muy fácil en abstracto, pero somos nosotros los que tomamos decisiones en el mundo real cada día. ¿Hasta qué punto la conducta de Woody Allen debe afectar a mi percepción de sus películas? ¿¿Puedo ayudar a que Twitter no sea un vertedero emocional? ¿Me debo sentir mal al comer carne conociendo su coste ecológico? ¿Puedo hacer reír sin ofender a un colectivo? ¿Debo decir a un teleoperador de marketing lo mucho que me ha molestado? ¿De verdad que Darth Vader es malo? Si la máquina expendedora es defectuosa y ofrece más producto del que pago, ¿qué hay que hacer?

Jaime Rubio (el autor) sigue las andanzas e Jaime Rubio (el personaje) por un día en la vida de un adulto moviéndose en el entorno de España en el periodo 2015-2019. Sí, algo habrá del "Ulysses" de J. Joyce. A lo largo de un día, el personaje se va encontrando con diversas situaciones, desde la de dar cobertura a una mujer que sale antes del trabajo sin comunicarlo a sus superiores a masturbarse con pornografía, pasando por el uso de las redes sociales o la compra online mediante apps. Así se hace digerible lo que en realidad es el libro: un ensayo que recoge cómo diversos filósofos, antiguos y modernos, han afrontado dilemas morales que nos son próximos.

Con “¿Está bien pegar a un nazi?” (2019), Jaime Rubio sale de su comarca habitual, la del novelista “Kafka de Sants”, para explorar nuevos caminos temáticos y de tono. Sin embargo, permanecen algunos rasgos de estilo (diálogos rápidos y desconcertantes, la explotación humorística de los puntos débiles de los personajes). Es, pues, una obra de madurez en el buen sentido del término, una interesante fotografía de un tiempo y un país en el que (también, como tantas otras veces) se vivía la vorágine de cambios sociales. Unos cambios en los que, o al menos ésa era la percepción, aún había opciones que escoger.

"Si negamos a nuestros amigos la posibilidad de estar equivocados (y, por supuestísimo, viceversa), acabaremos encerrados en cámaras de eco que solo potencian la división y la polarización. Pero claro, esto lo digo como persona que se ha equivocado a menudo (cada día varias veces) y que ha encontrado gente que se lo ha mostrado con una paciencia que siempre agradeceré. (...) todos necesitamos a los demás para aprender y mejorar. Al menos de vez en cuando."

* "Los secuestradores de mascotas"

* "La decadencia del ingenio"

* "El secreto de mi éxito"
* "El problema de la bala"

* "El gran libro del humor español"

* "El informe Penkse"

... Comment

Online for 7946 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher