sábado, 17. noviembre 2018
"Le Rayon vert"

"Mais, ce que miss Campbell ne leur dit pas, c’est que précisément ce Rayon-Vert se rapportait à une vieille légende, dont le sens intime lui avait échappé jusqu’alors, légende inexpliquée entre tant d’autres, nées au pays des Highlands, et qui affirme ceci : c’est que ce rayon a pour vertu de faire que celui qui l’a vu ne peut plus se tromper dans les choses de sentiment ; c’est que son apparition détruit illusions et mensonges ; c’est que celui qui a été assez heureux pour l’apercevoir une fois, voit clair dans son cœur et dans celui des autres."

De la misma manera que "Miguel Strogoff" no se hubiera podido escribir en la era del WhatsApp, la persecución del rayo verde (Le Rayon vert, 1882) se desmonta con una sencilla búsqueda en Google. Este fenómeno no tiene nada que ver con esa leyenda ni con las explicaciones cientifistas del personaje de Aristobulus Ursiclos, sino que se debe a la refracción de la luz en la atmósfera. El mérito de Jules Verne es cazar al vuelo un fenómeno sobre el que por entonces había muy poco conocimiento, y montar sobre él un relato de aventuras, un triángulo amoroso y un apasionante duelo entre el pensamiento mágico y la ciencia.

Todo comienza cuando los hermanos Melvill planean casar a su sobrina con un joven científico. Ella, Helena Campbell, responde, tras haber leído un artículo en un diario, que no se casará hasta que no haya visto el rayo verde, proyecto que impulsará tenazmente. Buscando un puesto idóneo de observación salen de viaje. El pretendiente, Ursiclos, es un pedante cuyas explicaciones científicas no atraen ninguna simpatía por parte de Helena Campbell, con la cabeza llena de leyendas escocesas, impulsiva hasta la imprudencia. Ella, avistando una embarcación a punto de naufragar, contribuye a salvar de la muerte a Olivier Sinclair, viajero y pintor, que se convertirá en el segundo pretendiente. El objetivo de los personajes de ver el fenómeno del rayo verde, apreciable en una puesta de sol sin obstáculos, será mucho más difícil de lo imaginado.

La novela está marcada por el peso del personaje de Aristobulus Ursiclos que, sin hacer nada irreparablemente mal, es uno de los personajes que peor le pueden caer a un lector. Es el vivo desprestigio de la curiosidad científica. Eso afecta al equilibrio del conjunto: el triángulo amoroso se decanta muy pronto. Es muy obvio que la intención del autor es subrayar que la ciencia explica cosas de ciencia, mientras que las emociones que impulsan nuestras vidas son otra cosa. Pero los continuos cambios de posición para ver el rayo verde, que favorecen al dinamismo del relato de aventuras, son insuficientes para situar a este relato entre lo mejor de su autor. Aun así, vale la pena para los que se pregunten: ¿qué hacían en el siglo XIX sin TripAdvisor?

"Aristobulus Ursiclos ne perdit point cette occasion de faire observer aux frères Melvill combien l’esprit des femmes se plaît aux frivolités, et il déduisit à grands traits tout ce qu’il y aurait à faire pour relever le niveau de leur éducation mal comprise ; non qu’il pensât que leur cerveau, moins fourni de matière cérébrale que celui de l’homme, et très différent dans l’agencement de ses lobes, pût jamais arriver à l’intelligence des hautes spéculations ! Mais, sans aller jusque-là, peut-être parviendrait-on à le modifier par un entraînement spécial ; bien que, depuis qu’il y a des femmes au monde, jamais aucune ne se fût distinguée par une de ces découvertes qui ont illustré les Aristote, les Euclide, les Hervey, les Hanenhman, les Pascal, les Newton, les Laplace, les Arago, les Humphrey Davy, les Edison, les Pasteur, etc."

... Comment

Online for 6703 days
Last update: 24/11/20 13:40
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
diciembre 2020
lunmarmiéjueviesábdom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
noviembre
recent updates
"El ferrocarril subterráneo" "Cora y
Caesar subieron al vagón y Lumbly los encerró sin más....
by Javi (24/11/20 13:40)
"Los chicos de la Nickel"
"Si hubiera que describir de alguna manera su trayectoria general,...
by Javi (24/11/20 13:35)
Post-Finales de la ATP 2020
Daniil Medvedev ha ganado todos los partidos de estas ATP...
by Javi (23/11/20 18:56)
"À la recherche du temps
perdu 2: À l'ombre des jeunes filles en fleurs" "......
by Javi (21/11/20 11:50)
"À la recherche du temps
perdu 1: Du côté de chez Swann" "Il en est...
by Javi (21/11/20 11:48)
"À la recherche du temps
perdu 3: Le côté de Guermantes" "J’aimais vraiment Mme de...
by Javi (21/11/20 11:36)
"La bicicleta estàtica" Sergi Pàmies,
como muchos tímidos, se ha construído una coraza para aparecer...
by Javi (16/11/20 18:38)
"Si menges una llimona sense
fer ganyotes" Este libro de Sergi Pàmies contiene 20 relatos...
by Javi (16/11/20 18:37)
"L'art de portar gavardina" "Ningú
no em va haver d'explicar que la imaginació és un...
by Javi (16/11/20 18:15)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ADEANE, Anthony * AGASSI, Andre...
by Javi (14/11/20 12:38)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher