miércoles, 30. septiembre 2015
"Cinq semaines en ballon"

" Les obstacles, répondit sérieusement Fergusson, sont inventés pour être vaincus; quant aux dangers, qui peut se flatter de les fuir? Tout est danger dans la vie; il peut être très dangereux de s’asseoir devant sa table ou de mettre son chapeau sur sa tête; il faut d’ailleurs considérer ce qui doit arriver comme arrivé déjà, et ne voir que le présent dans l’avenir, car l’avenir n’est qu’un présent un peu plus éloigné".

Mirando hacia atrás, desde esta era del Google Maps y del Street View y de la blogosfera viajera y de Instagram, el pasado se nos hace a veces tan irreconocible como el futuro. Cinq semaines en ballon. Voyages de découvertes en Afrique par trois anglais. Rédigé sur les notes du docteur Fergusson (1863), la primera novela de Jules Verne, nos habla de África como de un puzzle inacabado y sin modelo. Como un lugar en el que múltiples exploradores han muerto intentando aportar luz sobre ella. Y también nos ilumina sobre la voluntad humana de conocer, de no dejarse amedrentar por los peligros ocultos o imaginarios de un paraje ignorado, un impulso sin el cuál aún no se habría construido el primer barco o el primer puente.

En plena era de las sociedades geográficas del siglo XIX, el doctor Samuel Fergusson se dispone a partir en globo desde Zanzíbar con su criado Joe y con su amigo cazador Dick Kennedy (éste un poco a regañadientes) para llegar hasta la costa occidental africana aprovechando los vientos alisios. Con su vasto conocimiento de nivel técnico, geográfico y de historia de la exploración, Fergusson sitúa la importancia de la búsqueda del origen del río Nilo o de las pocas fuentes preexistentes sobre la situación de Tombuctú. Él confía mucho en su invención, que permite a su globo subir y bajar a voluntad, pero durante el trayecto, el clima, la fauna y las tribus hostiles africanas pondrán más de una vez en serio peligro la exploración.

No hace falta ningún esfuerzo de imaginación para saber por qué la novela fue un éxito inmediato y catapultó a Verne a una posición de privilegio. Por desgracia, Verne no estaba en condiciones de saber hasta qué punto serían perniciosos los efectos de la colonización, primero, y de la traumática desconolonización, después, del continente africano. En algunos aspectos, África continúa siendo tan inexplicable como en el siglo XIX. Leída ahora, la novela tiene algunos altibajos, como el del propio globo, pero conserva algunos episodios (el poblado que confunde el globo con la luna, la batalla modificada desde el aire) de notable interés. Y, por supuesto, establece las coordenadas del autor para buena parte de sus obras posteriores.

[Hablando del Nilo] Les sources du fleuve Blanc, du Bahr-el-Abiad, sont immergées dans un lac grand comme une mer ; c’est là qu’il prend naissance ; la poésie y perdra sans doute ; on aimait à supposer à ce roi des fleuves une origine céleste ; les anciens l’appelaient du nom d’Océan, et l’on n’était pas éloigné de croire qu’il découlait directement du soleil ! Mais il faut en rabattre et accepter de temps en temps ce que la science nous enseigne ; il n’y aura peut-être pas toujours des savants, il y aura toujours des poètes".

* "Vingt Mille Lieues sous les mers"

* "Le tour du monde en quatre-vingts jours"

* "Miguel Strogoff"

* "Le Rayon vert"

... Comment

Online for 7938 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher