jueves, 13. octubre 2016
Evangelio según Lucas

El evangelio de Lucas es el más extenso y, quizá, el más revolucionario. Para empezar introduce la Anunciación de Gabriel (y la virginidad de María), una conversación entre mujeres embarazadas (dando pie al conocido Ave María) y añade algunos cánticos. También se expone la anunciación a los pastores. Con este arranque, Lucas (o quien sea) es el más claro precedente de Walt Disney.

Aunque al principio también se alude a Juan Bautista, a diferencia de los otros dos evangelios previos, no se explica su muerte. Tampoco se dice en la primera línea que Jesús sea el Mesías (eso se apunta en el capítulo 2). Este evangelio tiene autor anónimo pero indica destinatario, un tal Teófilo (“amigo de Dios”, puede ser un mote), para contrastar la solidez de los conocimientos que éste ha recibido. El autor es consciente que hay otras personas escribiendo sobre Jesús. Por lo tanto, este texto va dirigido a un “novato avanzado” en cuestiones evangélicas.

Aquí se incluyen detalles sobre los primeros años de vida de Jesús (y de cómo apuntaba maneras), las parábolas del buen samaritano y del hijo pródigo, el diálogo con los otros dos crucificados a su lado… Algunos de los pasajes ya conocidos están más desarrollados o incluyen novedades (durante el juicio a Jesús se aprecian conflictos de jurisdicción entre Herodes y Pilatos, o la aparición a los peregrinos de Emaús), y otros, curiosamente, son más escuetos (como el del sermón del monte o el episodio en el Sanedrín). El evangelio de Lucas pinta a un Jesús que siempre tiene una palabra amable, incluso en los peores momentos, para el que sigue el camino virtuoso. Respecto a Mateo y Marcos, Lucas tiene una narración algo más deshilachada pero también más motivadora por lo que respecta a la difusión de la palabra y las obras de Jesús.

* Anterior: Evangelio según Marcos

* NUEVO TESTAMENTO (Índice)

... Comment

Online for 8548 days
Last update: 9/12/25 22:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
diciembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
noviembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (9/12/25 22:41)
"Las gratitudes" [Marie] “¿Os habéis
preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado...
by Javi (9/12/25 22:33)
"Los cuentos de Canterbury" “(…)
debo rogar a ustedes indulgencia en no atribuirme falta de...
by Javi (6/12/25 22:33)
"Eneida" “(…) ahora canto las
terribles armas de Marte y el varón que huyendo de...
by Javi (6/12/25 22:21)
"Brots de narcosocietat" “Si tinguésim
més informació, veuríem la vida diferent. Si tinguéssim tota la...
by Javi (4/12/25 19:57)
"Sense cadàver" "Com podia explicar-li
que el seu cas necessitava una cocció lenta per anar...
by Javi (4/12/25 10:53)
"Les noies de Sants" “Les
mira, i l’envaeix una onada de tendresa en pensar en...
by Javi (22/11/25 22:48)
Post-Finales de la ATP 2025
Jannik Sinner ha ganado por segundo año consecutivo las Finales...
by Javi (17/11/25 18:44)
"Divina Comedia" “A mitad del
andar de nuestra vida extraviado me vi por selva oscura...
by Javi (8/11/25 13:12)
Algo parecido Otro libro sobre
intentar pasar un duelo reuniendo a amigos en una casa...
by Javi (15/10/25 20:11)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher