jueves, 3. noviembre 2016
Evangelio según Juan

Si el resto de evangelios parecían la expresión del dolor por la pérdida de dos grandes hombres, Juan Bautista y Jesús, ante los propios ojos, en el Evangelio de Juan se produce un auténtico salto de calidad. Juan Bautista tiene un valor subordinado. Jesús es consciente de su destino desde el primer momento, no se permite ni un momento de debilidad, y se muestra desafiante ante los judíos (aquí identificados como otros, casi como si jesús no fuera judío). Los episodios son de una gran tensión entre Jesús y “los judíos”, pero Jesús se salva milagrosamente, como salvado por la campana, “porque aún no le había llegado la hora”, un truco de guión maravilloso. Claro que en la "Ilíada” los dioses traspasan las barreras de la física para salvar a sus amados, así que no tiene nada de extraño. Es, en suma, como los episodios de Tom y Jerry: alguien que persigue, alguien que se escapa con astucia.

¿Y quién es Juan? Aparece justo al final del libro como “el discípulo amado”, “el discípulo que Jesús amaba”. A diferencia de los otros evangelios, no incluye exorcismos, hay pocos relatos de curaciones, y la identificación de Jesús como Mesías aparece casi al final. La clave es que Juan es un propagandista sin igual, y no tendría precio como twittero. “Yo soy la luz del mundo”, “yo soy el camino, la verdad y la vida”, “mi paz os dejo, mi paz os doy”, son algunos de sus grandes éxitos. Y uno de los mejores arranques que conozco: “En el principio era el Verbo” (la palabra).

Jesús es aquí tratado como un ser con conocimientos extrasensoriales, dueño de su propio relato. Hay episodios nuevos, como la resurrección de Lázaro, el lavado de los pies de los discípulos o la comprobación de Tomás en la herida del costado de Jesús. “La palabra se ha hecho carne y ha habitado entre nosotros” marca la separación histórica entre judíos (que aún esperan al Mesías) y cristianos, y también es la mejor demostración de la convicción del autor de que su texto dará testimonio eterno de su fe. Y sí: el impacto cultural e histórico del Evangelio de Juan es incalculable.

* Anterior: Evangelio según Lucas

* NUEVO TESTAMENTO (Índice)

... Comment

Online for 8870 days
Last update: 4/11/26 18:13
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2026
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
octubre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (4/11/26 18:13)
"Consecuencias naturales" [Nicodemo Andrade] “(…)
Bueno, colegas, yo voy a arreglarme un poco – Nico...
by Javi (4/11/26 18:03)
"El señor Ibrahim y las
flores del Corán" “(…) Fue más o menos en esa...
by Javi (28/10/26 19:53)
"Criminal-mente" “Criminólogos y criminalistas somos
necesarios para combatir la delincuencia y el crimen. Los primeros...
by Javi (24/10/26 13:10)
"Las cruzadas vistas por los
árabes" “(…) está claro que el Oriente árabe sigue viendo...
by Javi (5/10/26 17:51)
"Aproximadament dos quilos i mig"
“El que rep la família (passats uns dies) és una...
by Javi (3/10/26 19:53)
"Pídeme lo que quieras" Como
en la canción “Blanco y negro” de Malú, citada explícitamente...
by Javi (23/9/26 22:30)
Post-US Open 2026 Alexander Zverev
ha ganado su primer US Open, su segundo torneo de...
by Javi (14/9/26 20:25)
"El mal entès" [Joan] “(…)
Ja t’he dit què poso als perfils de les meves...
by Javi (10/9/26 19:57)
"Los Cinco y el tesoro
de la isla" Tres hermanos van a pasar las vacaciones...
by Javi (24/8/26 11:17)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher