sábado, 13. octubre 2018
"Ilíada"

"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves—cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles."

No hay concepto de spoiler que valga en este poema épico (Iliás o Iliáda, alrededor del siglo VIII a.C.). No sólo las primeras líneas explican qué pasará, sino que a lo largo del texto hay continuas referencias a cosas que se explicarán en él y a cosas que no tendrán desarrollo alguno. Es como si se diera por supuesto que el receptor de la "Ilíada" sabía el desenlace de la guerra de Troya. Lo que se subraya es, pues, cómo un duelo de egos entre un gobernante y su guerrero más destacado (en palabras de Aquiles, "se me oprime el corazón y el alma cuando un hombre, porque tiene más poder, quiere privar a su igual de lo que le corresponde y le quita la recompensa") causa daños irreparables en sus propios intereses.

Por cierto, la recompensa a la que alude Aquiles es una mujer. La "Ilíada" es una apotesosis del patriarcado, hombres que hacen lo que pueden para que no les olviden. Las mujeres (mortales) son madres o botines de guerra o esclavas diestras en primorosas labores. Y el capítulo final es el encuentro de Aquiles con Príamo, padre de 50 hijos, 19 del mismo vientre...

Homero, el autor, elogiando la fuerza de una generación donde abundaban héroes y semidioses, subraya que la generación presente le es inferior. Pero, a pesar de toda esa grandeza, aquellos hombres legendarios estaban a merced de un destino ya escrito (el hado, la voluntad de Zeus, la muerte y la parca, todos a la vez). Y aunque los hombres son una especie de avatares en un campo de batalla de las disputas de los dioses, pueden elegir entre buscar la gloria (y una vida corta) o caer en el olvido (y, quizá, una vida larga). En su ánimo se revuelven tales pensamientos.

El relato se mueve continuamente entre el Olimpo y el espacio comprendido entre las murallas de Troya y las naves de los aqueos, entre la crónica bélica y los monólogos interiores. Hay ríos y caballos que tienen voz, los dioses desvían proyectiles (y si es necesario se llevan en volandas a Eneas) para librar a sus favoritos de la muerte... Cualquier detalle que pueda añadir me desviaría de mi objetivo: recomendar esta obra imprescindible, cuyos ecos se perciben en la cultura occidental desde la prensa deportiva hasta "Juego de tronos".

"Mientras vivió Héctor, estuvo Aquiles irritado y la ciudad del rey Príamo no fue expugnada, la gran muralla de los aqueos se mantuvo firme. Pero cuando hubieron muerto los más valientes teucros, de los argivos, unos perecieron y otros se salvaron, la ciudad de Príamo fue destruida en el décimo año, y los argivos se embarcaron para regresar a su patria; Poseidón y Apolo decidieron arruinar el muro con la fuerza de los ríos que corren de los montes ideos al mar: el Reso, el Heptáporo, el Careso, el Rodio, el Gránico, el Esepo, el divino Escamandro y el Simois, en cuya ribera cayeron al polvo muchos cascos, escudos de boyuno cuero y la generación de los hombres semidioses."

... Comment

Online for 6350 days
Last update: 3/12/19 9:40
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
diciembre 2019
lunmarmiéjueviesábdom
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
noviembre
recent updates
tile installation You put really
very helpful information. Keep it up. Keep blogging. Looking to...
by FRED009 (3/12/19 9:40)
Mis canciones favoritas - Década
90-99 Muchos años más tarde, solo en la semioscuridad, yo...
by Javi (30/11/19 10:39)
prodigy math game play Great
stories! I found some interesting things in here that I...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
prodigy math game free It's
my pleasure to find this amazing website who provides mostly...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
prodigy math game Thanks a
lot for sharing us about this update. Hope you will...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
play uno online with freinds
I thought this was going to be some boring old...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
uno online unblocked I had
found that the information is very helpful. That’s a awesome...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
uno reverse card This blog
is very nice.I really like such a fantastic written blog.I...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
uno unblocked I’m happy I
located this blog! From time to time, students want to...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
uno with freinds No doubt
The information presented is quite useful. By using this I...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher