miércoles, 27. enero 2016
"La trama nupcial"

"En opinión de Saunders, la novela había alcanzado su apogeo con la trama nupcial, y nunca se había recuperado de su desaparición. En los días en que el éxito en la vida dependía del matrimonio, y el matrimonio dependía del dinero, los novelistas dispusieron de un tema sobre el que escribir. Las grandes epopeyas cantaban la guerra, la novela el matrimonio. La igualdad sexual, buena para las mujeres, había sido mala para la novela, y el divorcio la había desbaratado por completo. ¿Qué importaba con quién se casaba Emma, si luego podía presentar una demanda de divorcio? ¿Cómo se habría visto afectado el matrimonio de Isabel Archer con Gilbert Osmond si hubiera existido un acuerdo pre-nupcial? En opinión de Saunders, el matrimonio ya no significaba gran cosa, y la novela tampoco. ¿Dónde podía aún encontrar hoy día una trama nupcial? En ninguna parte".

En cierto modo, tanto la novela como la historia son un engaño bienintencionado para niños comparable al ratoncito Pérez. La mentira tiene como fundamento la idea de que si se dan unas causas, necesariamente habrá unas consecuencias. Quizá eso funciona en las matemáticas y en algunas ciencias naturales, pero no en el comportamiento humano. Los libros son escritos perfectos porque están cerrados, ajenos a los extraños y a veces inexplicables giros de guión que aparecen en la vida cotidiana.

Jeffrey Eugenides deja los mitos griegos para explorar el pensamiento religioso y la novela decimonónica. ¿Será cierta la frase de Anthony Trollope en "Barchester Towers" que reza que "No hay felicidad en el amor, salvo al final de una novela inglesa"? En ésta (The Marriage Plot, 2011), el autor de "Middlesex" se fija en las andanzas de tres amigos de la Brown University en 1982. En el año de su graduación, y en el año posterior al mismo, tomarán una serie de decisiones que tienen más que ver con sus esperanzas que no con una proyección adecuada de la realidad.

El narrador es omnisciente y los personajes, en cierta manera, son utilizados para otros menesteres distintos a los de la propia trama. Al ser idealistas, los pensamientos de Madeleine (sobre el amor y el matrimonio) y de Mitchell (sobre la religión y sus deseos sobre Madeleine) se desencajarán al confrontarlos con la realidad. Mientras tanto, el de Leonard, maníaco-depresivo, permite añadir algunos relatos sobre ciencia y prácticas de laboratorio que quizá sean las partes más fluidas del libro, las que tienen menos trucos. Y es que, a ratos, parece que "La trama nupcial" sean microrrelatos enlazados por personajes en busca de brújula. Es una buena lectura, si eso es suficiente. Para los expertos en Eugenides queda descifrar hasta qué punto el desconcierto del personaje de Mitchell en su visita a Grecia es compartido o no por el autor.

"Lo que hizo que Madeleine se incorporara en la cama fue algo muy semejante a la razón primera por la que leía libros y por la que siempre los había amado. Allí, delante de ella, había una señal de que no estaba sola".

* "Las vírgenes suicidas"

* "Middlesex"

... Comment

  

on 27/1/16 19:11, wilhelm peter añadió:

you never walk alone


Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher