viernes, 29. noviembre 2024
"Fariña"

Galicia tiene 1.498 kilómetros de costa, más que Andalucía o Baleares. Si se mira el mapa con detalle, se descubre que la orilla gallega tiene aversión a la línea recta. Se enreda tozuda en recovecos y rincones ideales para entrar y salir sin ser visto. Es también un monólogo de acantilados y rocas propicios para el naufragio. Uno de sus tramos se llama Costa da Morte, y en la Costa da Morte comienza esta historia.

El propio terreno favorece el transporte clandestino, el contrabando y, en el caso que nos ocupa, el narcotráfico. A finales del siglo XX, Galicia se convirtió en la puerta de entrada de cocaína en Europa. En este libro se explica que Galicia no es Sicilia, pero por muchas razones este libro es heredero de “Gomorra”.

La función del narrador es la de poner en orden una serie de materiales, principalmente informaciones publicadas y vivencias de personas que han pisado el terreno. Aquí hay un catálogo homérico de figuras delictivas que fueron muy populares en su zona, pero estas redes ilegales no se habrían desarrollado tanto sin el apoyo silencioso de todo tipo de colectivos: políticos, religiosos, restauradores, mecánicos… y muchos vecinos y sus respectivos hijos. Sito Miñanco o Laureano Oubiña eran adorados como futbolistas, aunque el mejor cromo se lo quedó el contrabandista señor do fume Marcial Dorado, en un yate con el líder del PP y expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.

Al lector poco especializado al final se le mezclan todos los nombres y sus anécdotas. Lo que es de agradecer es que el autor, Nacho Carretero, sepa introducir algo de sentido del humor. Ello no resta gravedad a una cuestión que ha supuesto la muerte de muchas personas, directa o indirectamente. “Fariña” (2015) supo remover las aguas sobre el narcotráfico en Galicia y mostrar que gracias a la presión social se puede acabar con la impunidad de los delincuentes. Eso sí, que nadie se llame a engaño: el hecho de que no aparezcan en los medios de comunicación no significa que aún no existan organizaciones de traficantes.

Los capos, lejos de aquellas figuras populares con insignias de oro y brillantes que se daban baños de masas, o que comían en las mejores mesas de los mejores restaurantes, hoy son huraños desconfiados que viven recluidos y que no pueden disfrutar libremente de su dinero. Antes, para preparar una descarga, se reunían en un restaurante y se comían una mariscada. Ahora dan cuarenta vueltas en un monte y se reúnen dos tipos debajo de un árbol. No hay que confundir la falta de ostentación con la falta de riqueza.

... Comment

Online for 8247 days
Last update: 15/2/25 10:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
febrero 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
enero
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (15/2/25 10:45)
"La llamada. Un retrato" “Secuestrada,
torturada, encerrada, puesta a parir sobre una mesa, violada, forzada...
by Javi (15/2/25 10:33)
"Las tres bodas de Manolita"
"En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor,...
by Javi (29/1/25 20:17)
"Episodios nacionales, 1 - Primera
serie: Trafalgar" “Aquella era época de grandes combates navales, pues...
by Javi (29/1/25 9:19)
"Episodios nacionales 2, Primera parte:
La corte de Carlos IV" “En estas cartas aparecía el...
by Javi (29/1/25 9:11)
Post-Open de Australia 2025 Jannik
Sinner ha defendido con éxito el título del Open de...
by Javi (27/1/25 12:45)
"La puerta" “Según la visión
política de mi asistenta, el mundo estaba dividido en dos...
by Javi (17/1/25 10:38)
"Rojo y negro" “Pobre del
hombre estudioso que no pertenece a ninguna camarilla. Le reprocharán...
by Javi (4/1/25 23:21)
Música 2024 Hay un momento
en la vida en que las cosas ya no te...
by Javi (30/12/24 19:55)
"Utilidad de las desgracias" "ETA
reitera la cantilena de la victimización del pueblo vasco, lo...
by Javi (27/12/24 22:46)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher