miércoles, 4. marzo 2009
"Gomorra"
“Entonces me asaltó un sentimiento de culpa. Vete a saber a qué me había apuntado, sin decidirlo, sin quererlo de verdad. Si me había de condenar, que fuese conscientemente. Y, en cambio, lo que me había empujado a acabar descargando género de contrabando sólo era curiosidad” (primera parte, primer capítulo).
Me imagino a Roberto Saviano de niño preguntando el porqué de todo. En el caso de muchas personas, hay un momento en la vida en el que sienten que preguntar deja de ser rentable. Roberto ha tenido la valentía de insistir, y además la inteligencia de retener las causas y plasmarlas. “Gomorra” es un libro en el que el autor demuestra una insaciable curiosidad sobre las diferentes ramificaciones de la camorra napolitana, el Sistema. Roberto se mueve ágilmente entre diversos escenarios del horror, encuentra a las personas adecuadas y explica el cómo y el porqué de las cosas de forma implacable.
“Me apetecía encontrar un lugar, un sitio donde todavía fuese posible reflexionar sin vergüenza sobre la posibilidad de la palabra. La posibilidad de escribir sobre los mecanismos del poder, más allá de los casos personales, de los detalles. Reflexionar si todavía era posible decir sus nombres, uno por uno, enseñar sus rostros, descubrir los cuerpos del delito y presentarlos como elementos de la arquitectura de la autoridad. Si todavía era posible perseguir, como un perdiguero, las dinámicas de lo real, la afirmación de los poderes sin metáforas, sin intermediarios, con el simple corte de la escritura“ (segunda parte, segundo capítulo).
Roberto Saviano es exhaustivo. Aunque se nota cierta contención, el libro acaba presentando un catálogo homérico de nombres relacionados de alguna u otra forma con la camorra, incluyendo las razones de su ascenso y las circunstancias de su caída. Los talleres clandestinos, los vertederos ilegales, los niños y jóvenes utilizados como mano de obra barata, las víctimas inocentes que estaban en el lugar inadecuado en el momento inadecuado, los prósperos negocios de origen sangriento, las luchas intestinas entre clanes, sus conexiones internacionales. Y mucho más.
“La camorra tiene una memoria de elefante y una paciencia infinita” (segunda parte, primer capítulo).
Saviano sabe que van a por él. No tanto por los detalles de lo que cuenta como por haber conseguido reabrir el debate sobre el crimen organizado en Italia. El Gobierno le ha proporcionado una escolta permanente. Sin embargo, Roberto Saviano ha tenido que abandonar Italia después de que la prensa desvelara que el clan de los Casalesi tenía previsto cometer un atentado espectacular antes de la Navidad del 2008 para asesinarlo a él y a su escolta. Según Umberto Eco, Roberto Saviano es un héroe nacional. A mí, una vez leído el libro, me parece increíble que sea de no-ficción. Saviano se asomó al abismo y volvió para contarlo. “Gomorra” no es un prodigio literario, pero sí un ejemplo de compromiso con el valor hiriente y a la vez curativo de la palabra.
* Gomorra (película)

... Comment

Online for 6519 days
Last update: 25/05/20 10:36
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2020
lunmarmiéjueviesábdom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
marzo
recent updates
Libro relacionado Ese mismo año
se editaba en Catalunya otro relato de mujer en primera...
by Javi (25/05/20 10:36)
Libro relacionado Otra protagonista femenina
catalana con cambios de lugares, trabajos y amantes, en un...
by Javi (25/05/20 10:30)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * AGASSI, Andre * AKUTAGAWA, Ryunosuke...
by Javi (25/05/20 10:26)
"Permagel" "El sexe m'allunya de
la mort. Tanmateix, no m'atansa a la vida. Llavors, què?...
by Javi (25/05/20 10:21)
"El vals lento de las
tortugas" [Iris, a Joséphine] "(...) no te soltaré. Vendré a...
by Javi (18/05/20 12:50)
"Los ojos amarillos de los
cocodrilos" "Fue después de mi separación de Antoine cuando la...
by Javi (18/05/20 12:49)
"Las ardillas de Central Park
están tristes los lunes" "Los sábados y domingos eran las...
by Javi (18/05/20 12:47)
"À la recherche du temps
perdu 1: Du côté de chez Swann" "Il en est...
by Javi (12/05/20 10:38)
"El cuento de la criada"
"Tenemos prohibido estar a solas con los comandantes. Nuestra misión...
by Javi (9/05/20 10:18)
"Le Rayon vert" "Mais, ce
que miss Campbell ne leur dit pas, c’est que précisément...
by Javi (5/05/20 18:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher