miércoles, 4. marzo 2009
"Gomorra"

“Entonces me asaltó un sentimiento de culpa. Vete a saber a qué me había apuntado, sin decidirlo, sin quererlo de verdad. Si me había de condenar, que fuese conscientemente. Y, en cambio, lo que me había empujado a acabar descargando género de contrabando sólo era curiosidad” (primera parte, primer capítulo).

Me imagino a Roberto Saviano de niño preguntando el porqué de todo. En el caso de muchas personas, hay un momento en la vida en el que sienten que preguntar deja de ser rentable. Roberto ha tenido la valentía de insistir, y además la inteligencia de retener las causas y plasmarlas. “Gomorra” es un libro en el que el autor demuestra una insaciable curiosidad sobre las diferentes ramificaciones de la camorra napolitana, el Sistema. Roberto se mueve ágilmente entre diversos escenarios del horror, encuentra a las personas adecuadas y explica el cómo y el porqué de las cosas de forma implacable.

“Me apetecía encontrar un lugar, un sitio donde todavía fuese posible reflexionar sin vergüenza sobre la posibilidad de la palabra. La posibilidad de escribir sobre los mecanismos del poder, más allá de los casos personales, de los detalles. Reflexionar si todavía era posible decir sus nombres, uno por uno, enseñar sus rostros, descubrir los cuerpos del delito y presentarlos como elementos de la arquitectura de la autoridad. Si todavía era posible perseguir, como un perdiguero, las dinámicas de lo real, la afirmación de los poderes sin metáforas, sin intermediarios, con el simple corte de la escritura“ (segunda parte, segundo capítulo).

Roberto Saviano es exhaustivo. Aunque se nota cierta contención, el libro acaba presentando un catálogo homérico de nombres relacionados de alguna u otra forma con la camorra, incluyendo las razones de su ascenso y las circunstancias de su caída. Los talleres clandestinos, los vertederos ilegales, los niños y jóvenes utilizados como mano de obra barata, las víctimas inocentes que estaban en el lugar inadecuado en el momento inadecuado, los prósperos negocios de origen sangriento, las luchas intestinas entre clanes, sus conexiones internacionales. Y mucho más.

“La camorra tiene una memoria de elefante y una paciencia infinita” (segunda parte, primer capítulo).

Saviano sabe que van a por él. No tanto por los detalles de lo que cuenta como por haber conseguido reabrir el debate sobre el crimen organizado en Italia. El Gobierno le ha proporcionado una escolta permanente. Sin embargo, Roberto Saviano ha tenido que abandonar Italia después de que la prensa desvelara que el clan de los Casalesi tenía previsto cometer un atentado espectacular antes de la Navidad del 2008 para asesinarlo a él y a su escolta. Según Umberto Eco, Roberto Saviano es un héroe nacional. A mí, una vez leído el libro, me parece increíble que sea de no-ficción. Saviano se asomó al abismo y volvió para contarlo. “Gomorra” no es un prodigio literario, pero sí un ejemplo de compromiso con el valor hiriente y a la vez curativo de la palabra.

* Gomorra (película)

... Comment

Online for 7942 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher