domingo, 16. noviembre 2008
Gomorra

Nos llega poca cosa del cine italiano. En serio, ¿alguien recuerda haber visto algún film italiano con mínimas posibilidades comerciales desde “La vida es bella”? Igual a mí me empieza a fallar la memoria, pero es que no consigo dar con ninguno. Parece mentira que no salga nada del país que forjó a talentos como Vittorio de Sica, Roberto Rossellini, Federico Fellini, Luchino Visconti o Sergio Leone. En este sentido, “Gomorra” llega como una bengala perdida en el mar en plena noche, fugaz pero visible.

La historia llega precedida de la mejor (y peor) campaña posible: el autor del libro en el que se inspira debe ocultarse ante las serias posibilidades de que si las mafias lo encuentran no respire ni un minuto más. Roberto Saviano no tiene ni siquiera 30 años, y es un aspirante a esqueleto por decir cosas que en Italia levantan ampollas, como en su día, en otras circunstancias y con otros temas, le pasó a Pier Paolo Pasolini (¿alguien creía que iba a olvidarlo?).

Cuando tenga tiempo leeré el libro, no me cabe duda. Mientras, me las apaño con la película dirigida por Matteo Garrone. ¿De qué va? Pues hay cinco historias sobre la Camorra en Nápoles y Caserta. Un chaval de 13 años, Totò, se mete sin querer en una banda criminal. Un hombre que se encarga de pagar a las familias de prisioneros, Don Ciro, ve cómo debe probar su fidelidad al clan en tiempos difíciles. Un hombre mayor y otro joven se dedican a la gestión de residuos tóxicos transportándolos y enterrándolos en tierras de cultivo. Un sastre de alta costura, Pasquale, recibe una oferta para enseñar sus técnicas a la competencia china, poniéndose en peligro si la acepta. Finalmente, dos adolescentes pretenden ser unos gangsters que van por cuenta propia después de encontrar un arsenal de armas perteneciente a la mafia.

Las cinco historias se van siguiendo de forma fragmentada sin ningún tipo de separación entre las mismas. No hay voz en off, no hay títulos, no hay cambios bruscos de luz. Dicho de otra manera, este film requiere una atención máxima por parte del espectador, y a veces ni siquiera eso es suficiente. Es, por decirlo así, un poco más difícil de seguir que films similares en el formato como “Amores perros” o “Ciudad de Dios”. Quizá sea ésta la mayor pega de un film que parece rodado a tumba abierta, con una cámara pendiente a la vez del mínimo detalle y de la visión global, con un magnífico tratamiento del sonido ambiente, con unos intérpretes metidos hasta el cuello en sus papeles. Quizá no sea perfecta, pero visto lo visto, era una película necesaria.

* Cine 2008

PS:
* "Gomorra" (libro)

... Comment

  

on 17/11/08 20:06, jordicine añadió:

Mejor el libro, pero tiene fuerza

Estoy de acuerdo contigo... en todo! Casi que empiezo a preocuparme. Ja ja ja. Tienes toda la razón. Película con una gran fuerza visual, pero con algunas lagunas argumentales, especialmente si se ha leído el libro. Acabo de publicar el post y casi que te he copiado. Ja ja ja. Una abraçada, Xavi. I fins demà.


  
on 18/11/08 16:13, ana camps añadió:

film italiano

qué me dices de "Non ti muovere", de Sergio Castellitto?


 
 18/11/08 17:32, Javi añadió:

io, immobile

Pues que no lo vi. Castellitto me cae bien después de sus intervenciones en "Va Savoir" y "Deliciosa Marta". Y recuerdo haber visto que "No te muevas" estaba en cartelera y haber pensado que debería ir. Seguramente no me vino bien en aquellas fechas. Estaba bien?

Ah, y un abrazo, jordicine! Sí que he visto tu comentario, en el que vas un poco a rebufo, pero después haces un acelerón, jajaja


  
on 29/11/08 20:43, trapa añadió:

No he visto la peli pero hace nada que he terminado el libro y creo que tengo bastante pufff. Pese a ciertos pasajes en los que el autor desbarra reflexionando sobre lo que escribe (de manera innecesaria), el libro convence por lo que cuenta -que es tremendo, vaya- y por el estilo que utiliza -a veces tan frío que te inquieta precisamente estar leyendo algo de la gravedad de lo que expone como si estuviera tomándose un café-. Altamente recomendable, sobre todo si aún estudias Polílticas o si no se te ha olvidado lo que estudiaste.


 
 30/11/08 21:53, Javi añadió:

Estamos aún en ello

No estoy libre de tener fallos de memoria, pero por H o por B acabaré leyendo este libro, fijo. Ahora mismo me faltan dos asignaturas para acabar!! Cómo vas tú con lo tuyo?


 
 4/12/08 18:27, trapa añadió:

Me quedan 8 asignaturas de 5º, pero espero acabar este año, y en junio, a ser posible jeje.


 
 4/12/08 21:42, Javi añadió:

Ánimo!! Lo tenemos al alcance de la mano!!


 
 7/12/08 18:29, trapa añadió:

Así me gusta! Energía positiva. Ahora queda aplicar nuestros innumerables conocimientos para mejorar el mundo. A ver qué experimento sale.


Online for 7944 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher