viernes, 5. enero 2024
"Segunda Fundación"

[Orador] “En toda la historia conocida de la Humanidad, los progresos han sido principalmente en tecnología física, es decir, en la capacidad de manejar el mundo inanimado que rodea al hombre. El control de sí mismo y de la sociedad ha sido abandonado a la casualidad, o a los vagos esfuerzos de sistemas éticos intuitivos basados en la inspiración y la emoción. Como resultado, jamás ha existido una cultura cuya estabilidad sobrepasara el 55%, y ello a costa de grandes sufrimientos humanos.

Después que “Fundación” y “Fundación e Imperio” describiesen los tres primeros siglos de la historia de la Primera Fundación, este libro continúa con la etapa de gobierno del Mulo, un mutante con poder para manipular las emociones. Así pues, un individuo desafía la teoría de Hari Seldon, la psicohistoria, que predice probabilidades del comportamiento de las masas. El Mulo ha conquistado toda la Galaxia, menos la Segunda Fundación, porque desconoce dónde está. El objetivo es, pues, localizarla.

Como pasa también con las novelas de Agatha Christie, Isaac Asimov juega a distraer al lector con pistas que llevan a callejones sin salida. El escritor estadounidense utiliza, además de la intriga, elementos de ciencia-ficción, aventuras y relatos de espionaje. Aquí la pregunta básica es: ¿existe la Segunda Fundación? Y en caso afirmativo, ¿dónde está y qué se propone?

Sin embargo, la pregunta de fondo es hasta qué punto se pueden separar las ciencias físicas de las ciencias sociales en una sociedad civilizada. “Segunda Fundación” (Second Foundation, 1953) agrupa dos relatos breves publicados previamente en “Astounding Magazine”. Aunque la trilogía original tendría después otros relatos relacionados, “Segunda Fundación” supone un cierre admirable y magnífico.

[Arcadia] "(…) ¿No le gustaría más escribir una historia que no tuviera esos pasajes tontos y trágicos?
-Ya… ya… ya lo creo – le aseguró gravemente Munn –. Pe-pe-pero no sería una hi-historia real, Arkady. Nunca co-co-conseguirías el… el… el respeto aca-a-a-académico o-o-omitiendo a-algunos hechos hi-hi-históricos.
-¡Bah! ¿Y a quién le importa el respeto académico? (…) Mis novelas serán interesantes, se venderán mucho y se harán famosas. ¿Para qué escribir libros si no se venden, ni son conocidos? No me interesa que me conozcan sólo unos cuantos profesores viejos. Quiero que me conozca todo el mundo.

* “I, Robot”

Serie Fundación
* “Fundación”
*
"Fundación e Imperio"

* “Bóvedas de acero” + “El sol desnudo”

... Comment

Online for 8283 days
Last update: 26/3/25 18:10
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
marzo 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
febrero
recent updates
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (26/3/25 18:10)
"Testament a Praga" "He vist
el socialisme caminar com els crancs, i penso que en...
by Javi (26/3/25 18:08)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (26/3/25 17:58)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (19/3/25 12:36)
"Leer Lolita en Teherán" “Un
ayatolá inflexible, un rey filósofo ciego e e inverosímil, había...
by Javi (19/3/25 12:19)
"Aquellas maravillosas series" “Las generaciones
españolas de los 70 y 80, quizá las dos primeras...
by Javi (2/3/25 22:52)
"Diez años en Gran Hermano.
Diario de una guionista" “Mientras les escucho no puedo dejar...
by Javi (2/3/25 19:47)
"La llamada. Un retrato" “Secuestrada,
torturada, encerrada, puesta a parir sobre una mesa, violada, forzada...
by Javi (15/2/25 10:33)
"Las tres bodas de Manolita"
"En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor,...
by Javi (29/1/25 20:17)
"Episodios nacionales, 1 - Primera
serie: Trafalgar" “Aquella era época de grandes combates navales, pues...
by Javi (29/1/25 9:19)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher