lunes, 18. julio 2022
"I, Robot"

The Three Laws of Robotics. 1: A robot may not injure a human being, or, through inaction, allow a human being to come to harm. 2: A robot must obey orders given it by human beings, except where such orders would conflict with the First Law. 3: A robot must protect its own existente, as long as such protection does not conflict with the First or Second Law.

Isaac Asimov publicó historias cortas sobre robots en las revistas Super Science Stories y Astounding Science Fiction entre 1940 y 1950. Algunas se compilan bajo el título, “prestado” de otro autor, “I, Robot” (1950). Las Tres Leyes de la Robótica aparecen formuladas por primera vez en el relato “Runaround”, aquí incluido. Las tres leyes arriba citadas son las que aparecen en la cubierta del libro, sin los añadidos del texto de "Runaround" ni las modificaciones posteriores debido al mayor desarrollo de estas ideas. Esas leyes han marcado a multitud de productos de cultura popular desde entonces (películas, cómics, libros, etc.) y han influido indudablemente en nuestra percepción de la inteligencia artificial.

¿Qué puede leer aquí alguien que se acerque a esta compilación? Son los recuerdos de una científica de ficción que le explica a un reportero sus recuerdos sobre el desarrollo de los robots, desde los más primitivos hasta los más avanzados en el siglo XXI. El reportero es un narrador en primera persona que encabeza el texto introductorio, y los relatos se van añadiendo a medida que va avanzando la conversación. Tratan de la relacion entre humanos y robots, de cómo las criaturas también tienen problemas para poner en práctica las demandas humanas, frecuentemente contradictorias. Mientras los robots aparecen como unos ejecutores de órdenes, se esboza a los humanos a veces dominados por las emociones, como la envidia, el miedo o la máxima satisfacción del propio ego. Muchos relatos son problemas de lógica que se resuelven cuando se analiza atentamente la situación en los términos que se han planteado al robot.

La gracia es que el escritor norteamericano trata las cuestiones de forma sencilla, sin que el lenguaje científico acabe de desprenderse del mundo humano cotidiano. Leer “I, Robot” es un pequeño placer que debería degustar cualquier lector, con independencia de sus conocimientos sobre ciencia-ficción. Al fin y al cabo, ¿cómo no coger cariño a unas criaturas que, teniendo que obedecer pocas leyes, no saben cómo priorizarlas cuando éstas entran en conflicto? Aquí hay robots trastornados, con sentido del humor, lectores del pensamiento, políticos, controladores en secreto del mundo… Sólo les falta haber nacido de madre.

[Dr. Susan Calvin] “There was a time when humanity faced the universe alone, and without a friendo. Now, he has creatures to help him, stronger creatures than himself, more faithrful, more useful, and absolutely devoted to him. Mankind is no longer alone.

Serie Fundación
* "Fundación"
* "Fundación e Imperio"
* "Segunda Fundación"

* "Bóvedas de acero" + "El sol desnudo"

... Comment

Online for 7948 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher