jueves, 9. noviembre 2023
"Marranadas"

(…) sostener la pluma me produce terribles calambres. Ando también escasa de luz, me veo obligada a interrumpirme cuando cae la noche, y escribo muy, pero que muy lentamente. Por no hablar ya de lo mucho que me ha costado encontrar este cuaderno, o del barro, que lo pone todo perdido y diluye la tinta apenas seca. Espero que el editor que sea lo bastante paciente como para descifrar esta letra de cerdo tenga presente los terribles esfuerzos que hago para escribir lo más legiblemente posible.

Es una pesadilla explicada con mucho candor. La novela detalla el proceso de transformación de una mujer en cerda en una Francia distópica, bastante inhumana y en continua sucesión de populismos. Es fácil situar este libro junto a “La metamorfosis”, pero en el texto se hace mención, sin especificar, a relatos de zombies y de transformación de humanos en animales salvajes. “Marranadas” va más allá de la novela de género para poder decir, de forma más o menos divertida, cosas terribles.

Es una narración en primera persona de alguien que tiene muchas cosas que escribir en poco tiempo. En una sociedad agresivamente patriarcal, racista e individualista hasta la médula, una mujer experimenta cambios en su cuerpo. Durante un tiempo se vuelve más apetitosa, y será explotada. Cuando su cuerpo ya no es útil para los humanos, será rechazada. Todo esto se produce en el marco de una ciudad de París decadente y plagada de muertes sin resolver.

A lo largo de las páginas, la protagonista sin nombre se comporta con una ingenuidad que llega a la tonteríaa, pero sus percepciones no dejan lugar a dudas sobre hasta qué punto su entorno es indeseable. “Marranadas” (Truismes, 1996), de Marie Darrieussecq, fue un fenómeno editorial que trataba, de forma bastante elíptica, lo que se diría con todas las letras veinte años más tarde con el #MeToo. Este párrafo de quí abajo está casi al principio del libro, y a partir de aquí hay un muestrario de conductas tanto más aberrantes cuanto son más verosímiles.

Ahora veo claro que ese aumento de peso y la imponente textura de mi carne debieron de ser los primerísimos síntomas. El director de la cadena tenía mi pecho derecho en una mano y el contrato en la otra. Yo sentía palpitar mi seno; era la emoción de ver el contrato a punto de ser firmado, pero también ese aspecto, ¿cómo decirlo?, “neumático” de mi carne.

... Comment

  

on 6/12/23 22:28, Javi añadió:

Apunte

Libro leído en Braille, más de 20 años después de haberlo leído en tinta.


Online for 8247 days
Last update: 15/2/25 10:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
febrero 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
enero
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (15/2/25 10:45)
"La llamada. Un retrato" “Secuestrada,
torturada, encerrada, puesta a parir sobre una mesa, violada, forzada...
by Javi (15/2/25 10:33)
"Las tres bodas de Manolita"
"En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor,...
by Javi (29/1/25 20:17)
"Episodios nacionales, 1 - Primera
serie: Trafalgar" “Aquella era época de grandes combates navales, pues...
by Javi (29/1/25 9:19)
"Episodios nacionales 2, Primera parte:
La corte de Carlos IV" “En estas cartas aparecía el...
by Javi (29/1/25 9:11)
Post-Open de Australia 2025 Jannik
Sinner ha defendido con éxito el título del Open de...
by Javi (27/1/25 12:45)
"La puerta" “Según la visión
política de mi asistenta, el mundo estaba dividido en dos...
by Javi (17/1/25 10:38)
"Rojo y negro" “Pobre del
hombre estudioso que no pertenece a ninguna camarilla. Le reprocharán...
by Javi (4/1/25 23:21)
Música 2024 Hay un momento
en la vida en que las cosas ya no te...
by Javi (30/12/24 19:55)
"Utilidad de las desgracias" "ETA
reitera la cantilena de la victimización del pueblo vasco, lo...
by Javi (27/12/24 22:46)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher