sábado, 22. abril 2023
"Teoría King Kong"

"Yo, como chica, soy más bien King Kong que Kate Moss. Yo soy ese tipo de mujer con la que no se casan, con la que no tienen hijos. Hablo de mi lugar como mujer siempre excesiva: demasiado agresiva, demasiado ruidosa, demasiado gorda, demasiado brutal, demasiado hirsuta, demasiado viril, me dicen. Son, sin embargo, mis cualidades viriles, las que hacen de mí algo distinto de un caso social entre otros. Todo lo que me gusta de mi vida, todo lo que me ha salvado, lo debo a mi virilidad."

Tras la estela del impacto del "King Kong" de Peter Jackson, aparece este libro híbrido. La autora, Virginie Despentes, combina elementos autobiográficos, ensayo crítico y manifiesto feminista. La idea básica es la superación de unas estructuras sociales basadas en el hombre dominante y en la mujer sumisa para que cada persona sea consciente de su propia sexualidad y actúe en consecuencia sin someterse a los deseos de nadie.

Es uno de esos textos que no puedes parar de subrayar, por las ideas que contiene y por la contundencia con la que se expresan. Se trata la agresividad masculina, la violación, la prostitución, el matrimonio, los roles sociales asociados por tradición al género, el dinero y, en fin, todos esos temas que sabemos que existen aunque no salgan en los cuentos de hadas. La autora hace patente que el hecho de haber sido violada en grupo no la convierte automáticamente en una víctima como tantas otras: ella toma las riendas de su vida a su manera.

No es un libro confrontacional con los hombres concretos, aunque algunos sí que lo puedan sentir así. Por ejemplo, ella se dirige a las "infollables" al mismo tiempo que echa un cable a los hombres perdedores, o empatiza con la soledad de algunos clientes de prostitutas. Es el texto de una autodefinida "proletaria de la feminidad" que, tras dar la vuelta a todo lo que hay entre hombres, mujeres y viceversa, no se cambiaría por ninguna otra persona. Comentar "Teoría King Kong" (King Kong Théorie, 2006) puede ser el origen de muchas interesantes conversaciones y el final de algunas relaciones que, quizá, tampoco valieran la pena.

"Para mí, la violación posee ante todo esa particularidad: es algo obsesivo, vuelvo a ello todo el tiempo. Desde hace veinte años, cada vez que creo haber acabado con ello, vuelvo. Para decir cosas diferentes y contradictorias: novelas, relatos, canciones películas... Aún imagino que un día podré acabar con ello, liquidar el evento, vaciarlo, agotarlo. Imposible: es fundacional de lo que soy como escritora, como mujer, que ya no es exactamente una. Es al mismo tiempo lo que me desfigura y lo que me constituye."

* "Perras sabias"

... Comment

  

on 22/4/23 12:55, Javi añadió:

Aún hay más

También en el libro se incluyen citas de, por ejemplo, Virgiia Woolf o "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir.


Online for 8487 days
Last update: 15/10/25 20:11
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
octubre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
septiembre
recent updates
Algo parecido Otro libro sobre
intentar pasar un duelo reuniendo a amigos en una casa...
by Javi (15/10/25 20:11)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (15/10/25 20:00)
"Pluja d'estels" [La Mila] “Havia
vist la mateixa llibreta en mans del Jon diverses vegades....
by Javi (15/10/25 19:55)
"Bogeries de Brooklyn" “Saber que
tenia càncer havia estat un cop tan fort que encara...
by Javi (9/10/25 20:06)
"Ilusiones perdidas" [Madame de Bargeton,
a Lucien] “…y nos iremos a París. Allí está la...
by Javi (28/9/25 23:35)
"Papá Goriot" "Después de haber
leído las secretas desventuras de Papá Goriot, comeréis con apetito,...
by Javi (28/9/25 23:33)
"El coronel Chabert" “(…) el
cuero que servía de forro a su sombrero estaba, sin...
by Javi (28/9/25 23:31)
"La recerca de l'Absolut" [Adam,
un químico polaco] “(…) l’aire, l’aigua destil·lada, la flor de...
by Javi (28/9/25 23:20)
"Higiene de l'assassí" "-Com era
vostè als 20 anys? -Com ara. Encara era capaç de...
by Javi (20/9/25 22:22)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher