jueves, 24. marzo 2022
"La historia"

"Entre los dos desventurados falsarios, distintos por naturaleza, habia también semejanzas inevitables, pero la más interna y dolorosa de ellas era un punto débil fundamental: el uno y el otro, interiormente, eran unos fracasados y unos siervos, enfermos de un vengativo sentimiento de inferioridad."

El párrafo anterior habla de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, y da una idea de cómo se las gasta la autora, Elsa MOrante. Esta novela (La Storia, 1974) tiene 8 partes encabezadas por una síntesis de los hechos históricos en los que están situadas las diversas tramas de ficción. Este periodo gira en torno a la Segunda Guerra Mundial (incluye años previos y posteriores). En ese escenario global lleno de conflictos reales, el relato novelado refleja cuestiones concretas de personas comunes (supervivencia y experiencias traumáticas) en Italia.

En la Italia de Mussolini se toma nota de quiénes son judíos. Una viuda judía teme que eso pueda perjudicar a su hijo, que coquetea con el fascismo. Un joven soldado alemán la viola y desaparece, dejándola embarazada de un niño. Con la evolución de la guerra, el hijo mayor reniega del fascismo y se hace guerrillero, y la madre y el hijo pequeño, con su casa destruída por un bombardeo, vivirán refugiados. Tanto en el final de la guerra como en la inmediata posguerra hay hambre, situaciones muy violentas y diversos transtornos de la salud mental. El narrador (o narradora) es un personaje que nunca es identificado y que tiene la capacidad de investigar hechos secretos de los personajes e incluso pensamientos de niños y animales. Es decir, siendo un testimonio tiene habilidades que no tienen muchos omniscientes.

Por momentos, el nivel de detallismo de las escenas y la profundidad de las reflexiones dotan al texto de gran valor literario. Eso sí, desde el punto de vista narrativo, es uno de esos libros que van de más a menos, puesto que la minuciosidad en la exposición de algunos personajes secundarios hace perder el ímpetu que proporcionan la madre (Ida) y el hijo menor (Useppe). A diferencia de otros textos, aquí no hay encuentros con personalidades ni planes para cambiar el rumbo de nuestra civilización con unn gesto heroico. En cualquier caso, "La historia" es una de esas obras cuya mirada sobre el siglo XX merece la pena para explicar nuestro presente.

"Es curioso cómo ciertos ojos conservan visiblemente la sombra de quién sabe cuáles imágenes, antes impresas, quién sabe cuándo y dónde en la retina, a modo de escritura indeleble, que los otros no saben leer y a menudo no quieren. éste último era el caso de los judios. Pronto aprendieron que nadie quería escuchar sus relatos. Había quien se distraía desde el principio, y quien los interrumpía prontamente con un pretexto, o hasta quien los esquivaba riendo, como si dijera: 'Hermano, te compadezco, pero en este momento tengo otras cosas que hacer'. Los relatos de los judíos no se asemejaban, en efecto, a los de los capitanes de barco, a los de Ulises, el héroe de regreso a su palacio. Eran figuras espectrales, como los números negativos, ajenas a todo alcance natural, imposibles incluso para cualquier común simpatía."

... Comment

  

on 26/3/22 19:07, Javi añadió:

Y de aquí se puede ir a...

"La historia" se publicó pocos años antes que "Els catalans als camps nazis", libro de testimonios reales.

Espiritualmente, también conectaría "La historia" con dos obras de Joan Sales: "Incerta glòria" i "El vent de la nit". En estas obras, quien escribe se va desmoronando a medida que va explicando efectos de la guerra en la vida de personas comunes.


Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher