martes, 22. marzo 2022
"Las vírgenes suicidas"

"- ¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida.
Fue entonces cuando Cecilia dijo en voz alta lo que habría podido considerarse su nota póstuma, aunque en este caso totalmente inútil puesto que seguía con vida.
- Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de 13 años - dijo.
"

Es una novela escrita en primera persona del plural por un grupo de hombres que, siendo adolescentes, idolatraron a sus vecinas, las 5 hermanas Lisbon. A base de recopilar documentos y entrevistar a testigos de aquellos lejanos días de la década de los 1970 en Grosse Pointe, Michigan, el grupo pretende enconntrar una explicación a la muerte de las chicas. Es, pues, un relato melancólico, marcado por la frustración de los jóvenes de no poder satisfacer las expectativas que la presencia de las Lisbon les generaba.

Cecilia, la hija menor de los Lisbon, se suicida al segundo intento. La reacción de sus padres respecto a las 4 hijas restantes es la de controlarlas aún más. Restringen sus salidas a la mínima expresión, la estrictamente estudiantil. Después de los primeros flirteos, ni eso: estarán confinadas en los contornos de su propiedad. Los chavales tratan de establecer contacto con ellas y proponerles una vía de escape. A su alrededor, el barrio se está deteriorando.

Aunque la novela plantee la cuestión del suicidio en la adolescencia o anote unas pinceladas ecologistas, su máximo valor es el literario. Jeffrey Eugennides debutaba con esta obra (The Virgin Suicides, 1993), enraizada en la tradición americana y emparentable con Gabriel García Márquez. No busquen aquí una novela feminista, no lo es. Trata sobre ese hechizo que sólo se experimennta en la adolescencia.

"Nunca llegamos a entender por qué a las chicas les preocupaba tanto hacerse mayores, ni por qué se sentían obligadas a dedicarse cumplidos, pero a veces, cuando uno de nosotros había leído en voz alta una larga parte del diario, debíamos reprimir la necesidad de echarnos los unos en brazos de los otros o de decirnos que estábamos guapísimos. Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera, y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel, y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas."

* "Middlesex"

* "La trama nupcial"

... Comment

Online for 8447 days
Last update: 8/9/25 23:00
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
agosto
recent updates
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (1/9/25 20:48)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
"La ciència en la literatura"
“En aquest llibre citarem referències científiques en obres literàries, analitzarem...
by Javi (24/8/25 23:47)
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher