domingo, 9. mayo 2021
"La muntanya màgica"

"... a fi de no enfosquir falsament uns fets clars, hem de dir que la causa de l'extrema anterioritat de la nostra història és que passi abans d'un cert canvi i límit que han trasvalsat la vida i la consciència. S'esdevé, o per evitar a posta qualsevol present, s'ha esdevingut i s'esdevingué antigament, en altres temps, al món abans de la Gran Guerra, amb l'inici de la qual van començar tantes coses que gairebé ja no han parat de començar."

La acción de "La montaña mágica" arranca con el viaje del joven Hans Castorp desde Hamburgo hasta Davos, en los Alpes suizos, donde un familiar se somete a tratamiento en el sanatorio internacional Berghof. Castorp está interesado en la ingeniería naval (lleva con él el libro "Ocean Steamships"), pero su proyecto de vida se interrumpe porque en el sanatorio descubre su condición de enfermo. Se quedará allí junto a su primo, y mientras tanto va conociendo a los demás residentes.

La prolongada estancia de Hans permite al narrador introducir personajes de todo tipo y conversaciones de temas muy variados. Desde política internacional de principios del siglo XX hasta estética, desde la pena de muerte hasta las sesiones de espiritismo. Y, por supuesto, el amor. Hans conocerá a una mujer de ojos tártaros, Clawdia Chauchat, a la que abordará en lengua francesa. Además de esta lengua y, claro, del alemán, también se incluyen expresiones en italiano, a cargo del personaje de Ludovico Settembrini, que ejerce de mentor de Castorp. A nivel de experiencias, Castorp se perderá brevemente entre la nieve y la ventisca y se encargará personalmente del gramófono de la residencia.

El narrador se dirige al lector con relativa frecuencia, incluso utiliza la expresión "nuestro héroe" para referirse a Castorp. Pero lo que parece una amable novela de aprendizaje acaba de forma abrupta, con Castorp en el campo de batalla de la Gran Guerra, como uno más, como una frágil criatura de la vida utilizando las palabras de Settembrini. Hace un siglo, una joven generación se mataba por cosas que aún no había tenido tiempo de comprender. Como "À la recherche du temps perdu", "La montaña mágica" (Der Zauberberg, 1924) explora un mundo que no sabía hasta qué punto iba a perder la inocencia. Aunque la vida en el sanatorio podría haber dado para una serie televisiva, hay algunos aspectos que pueden quedar lejos para un lector contemporáneo, incluso pueden llevarle al aburrimiento. Pero, además de como recordatorio de una forma de entender la vida y el tiempo, esta novela de Thomas Mann sirve como ejemplo de que la enfermedad no es incompatible con el aprendizaje.

"Podem narrar-lo, el temps? Ell mateix, com a tal? En si? Veritablement, no. Seria cosa de bojos. D'una narració que fes així: "el temps passava, s'escolava, el temps anava fluïnt.." i embolica que fa fort, ningú amb una mica de senderi en diria una narració. Seria com sostenir eixalabradament un sol i únic to o acord al llarg d'una hora, i després voler donar-lo per música. Perquè la narració equival a la música en tant que aquesta omple el temps, el rebleix correctament, el reparteix, i fa que hi hagi alguna cosa i que passi alguna cosa."

... Comment

Online for 6904 days
Last update: 14/6/21 19:04
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2021
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
mayo
recent updates
Post-Roland Garros 2021 Novak Djokovic
se ha convertido en el primer jugador en levantar cada...
by Javi (14/6/21 19:04)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ADEANE, Anthony * AGASSI, Andre...
by Javi (6/6/21 17:57)
"Sense por de morir" "Qui
eren aquells joves que se seien a la mateixa aula...
by Javi (6/6/21 17:48)
"Un amor" "[Nat] No le
ha querido contar nada a Píter porque sabe lo que...
by Javi (30/5/21 14:04)
"Momoko y la gata" “Yo
quería a Momoko, sin más. Adoraba a esa niña solitaria...
by Javi (25/5/21 22:34)
"El diablo en la Ciudad
Blanca" "Baso mis conclusiones sobre la motivación de Holmes en...
by Javi (23/5/21 18:45)
"Mi familia y otros animales"
Si hay algo que transmite este libro es la PASIÓN...
by Javi (18/5/21 22:35)
"Bichos y demás parientes" "-A
mí no me importaría verme satirizado en prosa bien escrita...
by Javi (18/5/21 22:26)
Tierra para quien la trabaja
Ha sido interesantísima la temporada de tierra del 2021. Ha...
by Javi (17/5/21 13:03)
"La muntanya màgica" "... a
fi de no enfosquir falsament uns fets clars, hem de...
by Javi (9/5/21 14:04)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher