lunes, 26. abril 2021
"Utilidad de las desgracias"

"ETA reitera la cantilena de la victimización del pueblo vasco, lo que no impidió a la banda, por cierto, matar a numerosos vascos, como tampoco atentar contra ciudadanos que padecieron prisión en tiempos de la dictadura franquista."
((en "ETA y su narrativa", publicado en El Mundo en abril de 2018))

En 2020, coincidiendo con la expectación generada por la emisión de la serie televisiva "Patria", basada en la novela homónima, se publicó esta compilación de artículos del autor donostiarra Fernando Aramburu. Después de aceptar la propuesta que se le hizo a mediados de 2017, Aramburu publicó un artículo semanal en El Mundo bajo el título general "Entre coche y andén". Afirma en el libro que actuó con total libertad y que nadie le impuso nada ni le tocó una coma. A ver quién le dice nada a un profesor de castellano en el extranjero.

Las cicatrices que la banda terrorista ETA ha dejado en muchas personas están, como en "Patria", en algunos de estos artículos, pero aquí no son la nota dominante. Quizá los textos más relevantes sean los que tienen que ver con recomendaciones literarias, así como los relacionados con la docencia y con el oficio de escritor. Son los campos en los que Aramburu se muestra más cómodo y transmite mejor una voz propia.

Quien lea "Utilidad de las desgracias" se puede hacer una idea bastante clara de las peripecias vitales del autor, incluyendo relatos iniciáticos. Eso me parece bien, de hecho mi propio blog es exactamente eso. Lo que el propio autor creo que me podrá admitir es que hay artículos muy redondos y otros que, por diversas razones, deambulan. No compartimos opiniones políticas, yo preferiría leer a Pío Baroja o a Josep Maria Espinàs antes que a él, pero podríamos compartir un café y charlar. Por ejemplo: ¿qué es peor, no leer ningún libro o leer un único libro?

"A mi juicio, se hace un pésimo favor intelectual quien limita sus lecturas a los libros con los que sabe de antemano que estará de acuerdo. ¿Temerá contagiarse de las razones de un sagaz antagonista? ¿Acaso presiente que su castillo de dogmas será fácilmente expugnado por los argumentos de las malas compañías ideológicas?"
((en "Lecturas omnívoras y lecturas veganas", publicado en El Mundo en julio de 2017))

* "Patria"

* "Los vencejos"

... Comment

Online for 8247 days
Last update: 15/2/25 10:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
febrero 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
enero
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (15/2/25 10:45)
"La llamada. Un retrato" “Secuestrada,
torturada, encerrada, puesta a parir sobre una mesa, violada, forzada...
by Javi (15/2/25 10:33)
"Las tres bodas de Manolita"
"En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor,...
by Javi (29/1/25 20:17)
"Episodios nacionales, 1 - Primera
serie: Trafalgar" “Aquella era época de grandes combates navales, pues...
by Javi (29/1/25 9:19)
"Episodios nacionales 2, Primera parte:
La corte de Carlos IV" “En estas cartas aparecía el...
by Javi (29/1/25 9:11)
Post-Open de Australia 2025 Jannik
Sinner ha defendido con éxito el título del Open de...
by Javi (27/1/25 12:45)
"La puerta" “Según la visión
política de mi asistenta, el mundo estaba dividido en dos...
by Javi (17/1/25 10:38)
"Rojo y negro" “Pobre del
hombre estudioso que no pertenece a ninguna camarilla. Le reprocharán...
by Javi (4/1/25 23:21)
Música 2024 Hay un momento
en la vida en que las cosas ya no te...
by Javi (30/12/24 19:55)
"Utilidad de las desgracias" "ETA
reitera la cantilena de la victimización del pueblo vasco, lo...
by Javi (27/12/24 22:46)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher