jueves, 17. diciembre 2020
"La sospecha de Sofía"

- En España la gente se puede mover con libertad - añadió Daniel.
- No fastidies, Daniel - dijo Bettina con vehemencia, echando el cuerpo hacia atrás, sorprendida -. España no es ejemplo de nada, y mucho menos de libertad. Estáis bajo la bota de un dictador fascista que gobierna con mano de hierro y machaca a todo el que se mueva.
- Hay diferencias evidentes - se defendió Daniel -. Yo puedo entrar y salir del país sin trabas.
- No me oirás defender este sistema que significa pobreza para todos menos para sus dirigentes. El comunismo es el reparto exstensivo de la pobreza. Pero Daniel: ninguna dictadura es buena, ni de un lado ni de otro, y parece mentira que tú, que vives en una, no te hayas dado cuenta."

La novela arranca con una carta sin remite ni franqueo dejada en una mesa de un despacho de abogados afecto al régimen franquista. En esa misiva se informa al destinatario que quien creía su madre en realidad no lo es, y que debe partir inmediatamente si quiere ver a su madre biológica. Daniel Sandoval saldrá de Madrid y viajará hasta la entonces República Democrática de Alemania, al otro lado del Muro de Berlín, y conocerá a la que pudo haber sido su familia. La conversación que he seleccionado al inicio de este post se ubica en este momento de la novela.

A partir de ahí, lo mejor es no explicar mucho más sobre el argumento. Sobre el género del libro, decir que picotea en la novela histórica, en la de espías y en la romántica. En relación a los personajes, que los hay en cantidad, no puedo dejar de mencionar a dos esenciales. Uno de ellos, Sofía, la mujer de Daniel, científica retenida en las funciones de ama de casa española. El otro, Klaus Zaisser, hermano gemelo idéntico de Daniel Sandoval y espía de la Stasi. La acción se sitúa básicamente en Madrid y en Berlín Oriental, excepto un breve pero significativo episodio en París, ejemplo de libertad no exenta de problemas (las movilizaciones estudiantiles del 1968).

La autora, Paloma Sánchez-Garnica, de forma paciente y ordenada, coloca a los personajes en situaciones cada vez más difíciles de sostener. No es gratuita la mención a "El amor en los tiempos del cólera", como tampoco las de "Novela de ajedrez" de Stefan Zweig o "The Wife of Martin Guerre" de Janet Lewis. Para mi gusto le sobran páginas de hojarasca sentimental y de reiteraciones. Incluso así, opino que "La sospecha de Sofía" (2019) es una novela competente, cuidadosa en el manejo de hechos históricos y de los sentimientos que tienen los personajes a lo largo de unos tiempos cambiantes. Y considero muy honesto que no se trate de vidas ejemplares que cambian la Historia, sino de personajes, de una forma u otra, crujidos por ella.

"[Gloria Montes] No se pueden imponer a la fuerza unos ideales por muy loables y encomiables que sean. Si le privas a la gente de libertad no podrás convencerles nunca, y mucho menos a la juventud que necesita volar y elegir y equivocarse, y caer, y levantarse, y triunfar y rendirse, y hasta fracasar. Los jóvenes necesitan vivir su vida, no la que les impongan un grupo de prebostes desde su despacho, pretendiendo controlar haya el número de latidos de su corazón."

... Comment

Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher