lunes, 12. marzo 2018
"El amor en los tiempos del cólera"

"Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez, su madre lo había descubierto desde antes de que él se lo contara, porque perdió el habla y el apetito, y se pasaba las noches en claro dando vueltas en la cama. Pero cuando empezó a esperar la respuesta a su primera carta, la ansiedad se le complicó con cagantinas y vómitos verdes, perdió el sentido de la orientación y sufría desmayos repentinos, y su madre se aterrorizó porque su estado no se parecía a los desórdenes del amor sino a los estragos del cólera. El padrino de Florentino Ariza, un anciano homeópata, que había sido confidente de Tránsito Ariza desde sus tiempos de amante escondida, se alarmó también a primera vista con el estado del enfermo, porque tenía el pulso tenue, la respiración arenosa y los sudores pálidos de los moribundos. Pero el examen le reveló que no tenía fiebre, ni dolor en ninguna parte, y lo único concreto que sentía era una necesidad urgente de morir. Le bastó con un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre, para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera."

Aquí vale aquella frase de "es la historia de un amor como no hay otro igual". Demasiada gente conoce el sabor de los amores contrariados, pero aquí queda fijado que huelen a almendras amargas, sobre todo para los que, esperando, han desesperado. Aquí se cuenta un amor que resiste al paso de los años, de los acontecimientos privados y de los avances tecnológicos. Estamos hablando del amor en la era del telégrafo, de los progresos del servicio postal y de los inicios del teléfono (fijo, claro).

Todo empieza un día extraño en la vida del metódico y religioso doctor Juvenal Urbino, con la muerte de un amigo. Ninguno de ellos, sin embargo, protagonizan la historia de amor principal, que pertenece a Florentino Ariza y Fermina Daza. A pesar de la devoción de Florentino, Fermina se casa con un buen partido, el doctor Juvenal, con quien convive durante décadas. Por su parte, Florentino Ariza vive su vida siempre acechando su momento para reencontrarse con Fermina.

Gabriel García Márquez dijo de "El amor en los tiempos del cólera" (1985) que sería la obra por la que se le recordaría. Aunque los vericuetos de la memoria popular llevan a Macondo ("Cien años de soledad"), sí que es verdad que, por construcción y por estilo, ésta que nos ocupa es mejor. Es una obra maestra de la literatura sobre el verdadero amor, indestructible ante las embestidas del calendario.

"Otra cosa bien distinta habría sido la vida para ambos de haber sabido a tiempo que era más fácil sortear las grandes catástrofes matrimoniales que las miserias minúsculas de cada día, pero si algo habían aprendido juntos era que la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada."

... Comment

Online for 6519 days
Last update: 25/05/20 10:36
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2020
lunmarmiéjueviesábdom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
marzo
recent updates
Libro relacionado Ese mismo año
se editaba en Catalunya otro relato de mujer en primera...
by Javi (25/05/20 10:36)
Libro relacionado Otra protagonista femenina
catalana con cambios de lugares, trabajos y amantes, en un...
by Javi (25/05/20 10:30)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * AGASSI, Andre * AKUTAGAWA, Ryunosuke...
by Javi (25/05/20 10:26)
"Permagel" "El sexe m'allunya de
la mort. Tanmateix, no m'atansa a la vida. Llavors, què?...
by Javi (25/05/20 10:21)
"El vals lento de las
tortugas" [Iris, a Joséphine] "(...) no te soltaré. Vendré a...
by Javi (18/05/20 12:50)
"Los ojos amarillos de los
cocodrilos" "Fue después de mi separación de Antoine cuando la...
by Javi (18/05/20 12:49)
"Las ardillas de Central Park
están tristes los lunes" "Los sábados y domingos eran las...
by Javi (18/05/20 12:47)
"À la recherche du temps
perdu 1: Du côté de chez Swann" "Il en est...
by Javi (12/05/20 10:38)
"El cuento de la criada"
"Tenemos prohibido estar a solas con los comandantes. Nuestra misión...
by Javi (9/05/20 10:18)
"Le Rayon vert" "Mais, ce
que miss Campbell ne leur dit pas, c’est que précisément...
by Javi (5/05/20 18:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher