miércoles, 10. junio 2020
"À la recherche du temps perdu 2: À l'ombre des jeunes filles en fleurs"

"... le génie, même le grand talent, vient moins d'éléments intellectuels et d'affinement social superieurs à ceux d'autrui, que de la faculté de les transformer, de les transposer (...) ceux qui produisent des oeuvres geniales ne sont pas ceux qui vivent dans le milieu le plus délicat, qui ont la conversation la plus brillante, la culture la plus étendue, mais ceux qui ont le pouvoir, cessant brusquement de vivre pour eux-mémes, de rendre leur personnalité pareille à un miroir, de telle sorte que leur vie, si mediocre d'ailleurs qu'elle pouvait etre mondainement et même, dans un certain sens, intellectuellement parlant, s'y reflète, le génie consistant dans le pouvoir réfléchissant et non dans la qualité intrinsèque du spectacle reflété."

En este segundo título (À l'ombre des jeunes filles en fleurs, 1919), Marcel Proust mantiene el pulso estilístico y expande su universo de ficción. Aunque continúa insertando referencias artísticas de todo tipo, aquí la novedad es la introducción de elementos de la vida política de la época. como los temores relacionados con una guerra franco-alemana o el caso Dreyfus (y el antisemitismo). El narrador es un joven de extrema sensibilidad, atento a las conversaciones a su alrededor sobre los temas polémicos y, cómo no, a los sentimientos que le inspiran las jóvenes. De las mujeres, al protagonista le interesan particularmente la posición social, la cultura y la conversación.

Aquí el padre del narrador pretende que éste haga carrera diplomática, pero el joven parece más interesado en la literatura, aunque aún se siente inseguro de su talento. Estirando el hilo del primer libro, exprime su relación con los Swann: su pasión por Gilberte crece y se desvanece, mientras va aumentando la admiración por su madre, Odette. Dos años más tarde, el joven sigue sufriendo debilidad nerviosa y va con su abuela a Belbec, una localidad costera con balneario para gente rica. Allí, entre otras personas, conocerá a Albertine, una chica que le llama la atención mientras ella va en bicicleta por la playa. También describirá a las amigas de Albertine y a personas de la familia Guermantes, esa aristocracia que en el primer libro parecía tan cercana (geográficamente) y a la vez tan distante.

Un siglo después, aún colea en Francia la polémica concesión del premio Goncourt, en un año que competía "Les Croix de bois", centrado en la Primera Guerra Mundial que Francia acababa de superar. Nada parece más alejado de la entonces conocida como Gran Guerra que la propuesta proustiana de un entorno de gente rica, en actitud de reposo despreocupado, escrito con tono melancólico y reflexivo. Quizá, en un mundo sacudido, chocaba mucho ese estilo que, como un daguerrotipo, forma las imágenes de escenas y personajes muy poco a poco, favoreciendo la contemplación de cada detalle y las hipótesis sobre su razón de ser.

"... en étant amoureux d'une femme nous projetons simplement en elle un état de notre âme; que par conséquent l'important n'est pas la valeur de la femme mais la profundeur de l'état; ét que les émotions qu'une jeune fille mediocre nous donne peuvent nous permetre de faire monter à notre conscience des parties plus intimes de nous-mêmes, plus personnelles, plus lointaines, plus essentielles, que ne ferait le plaisir que nous donne la conversation d'un homme supérieur ou même la conversation admirative de ses oeuvres."

À la recherche du temps perdu

... Comment

Online for 6703 days
Last update: 24/11/20 13:40
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
diciembre 2020
lunmarmiéjueviesábdom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
noviembre
recent updates
"El ferrocarril subterráneo" "Cora y
Caesar subieron al vagón y Lumbly los encerró sin más....
by Javi (24/11/20 13:40)
"Los chicos de la Nickel"
"Si hubiera que describir de alguna manera su trayectoria general,...
by Javi (24/11/20 13:35)
Post-Finales de la ATP 2020
Daniil Medvedev ha ganado todos los partidos de estas ATP...
by Javi (23/11/20 18:56)
"À la recherche du temps
perdu 2: À l'ombre des jeunes filles en fleurs" "......
by Javi (21/11/20 11:50)
"À la recherche du temps
perdu 1: Du côté de chez Swann" "Il en est...
by Javi (21/11/20 11:48)
"À la recherche du temps
perdu 3: Le côté de Guermantes" "J’aimais vraiment Mme de...
by Javi (21/11/20 11:36)
"La bicicleta estàtica" Sergi Pàmies,
como muchos tímidos, se ha construído una coraza para aparecer...
by Javi (16/11/20 18:38)
"Si menges una llimona sense
fer ganyotes" Este libro de Sergi Pàmies contiene 20 relatos...
by Javi (16/11/20 18:37)
"L'art de portar gavardina" "Ningú
no em va haver d'explicar que la imaginació és un...
by Javi (16/11/20 18:15)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ADEANE, Anthony * AGASSI, Andre...
by Javi (14/11/20 12:38)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher