Please login first.

domingo, 30. agosto 2015
Job

El libro de Job es mucho más interesante de lo que se apunca en las catequesis. En éstas, sólo se explica el principio del relato, sin duda impresionante, de cómo un hombre rico y bondadoso pierde en breve plazo su fortuna y su descendencia por una serie de calamidades. No son accidentes: se trata de una apuesta hecha en la corte celestial en la que un Acusador se empeña en demostrarle al Señor que la adoración de Job tiene más relación con su prosperidad que con su fe. Ante lo que Job puede percibir, la ruina de su vida, Job no reniega de Dios y encuña una frase emblemática de la resignación (“Dios me lo ha dado, también Dios me lo ha quitado”). Pero esto no es todo, es sólo el principio.

Por supuesto, Job tiene que pasar por un duelo, en el que maldice su propio nacimiento, quiere morirse, y reclama poder defender su inocencia. Le acompañan tres viejos amigos, cuyas palabras no consiguen ningún efecto balsámico en Job. Tras escuchar largo tiempo, un hombre más joven, Elihú, se alza para sentenciar que Job habla como una persona descreída. Y, sin saber muy bien cómo, se produce un diálogo entre el Señor y Job, en el que el Señor reivindica su papel de creador y de gestor de sus propiedades, incluyendo los ciclos de la naturaleza, y Job se retracta de sus palabras alegando su ignorancia. Como conclusión, el Señor concede a Job una segunda oportunidad para ser próspero y tener descendencia, así como una larga vida.

El libro de Job no tiene autor conocido ni localización espacio-temporal precisa. Sólo se puede saber con certeza que el autor (o autores, porque el fragmento de Elihú parece un añadido) tenía una notable cultura dentro del saber de la época. Está claro que los límites de la Tierra no se delimitaron con un cordel como las propiedades del terruño. Pero se desvela un interés por la biología, por la astronomía y por los asuntos públicos y privados que dan cuerpo al relato. A la pregunta de por qué puede haber bondadosos infelices y malvados e infieles felices, la conclusión acaba siendo que el fiel ha de tener confianza en su Señor, que él ya sabe lo que se hace, ¿o la existencia presente no es suficiente prueba? Desde los conocimientos actuales es fácil desmentirlos, pero libros como el de Job muestran cómo un grupo de gente desorientada ha resistido hasta nuestros días todo tipo de adversidades. El siglo XXI no tiene desconsuelos nuevos.

* Anterior: Salmos

* Siguiente: Proverbios

* ANTIGUO TESTAMENTO (Índice)

... Comment

Online for 8428 days
Last update: 17/8/25 23:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
agosto 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
julio
recent updates
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/8/25 22:55)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Post-Wimbledon 2025 Jannik Sinner ha
ganado su primer Wimbledon y su cuarto título de Grand...
by Javi (14/7/25 23:30)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (11/7/25 9:42)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (11/7/25 9:40)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher