martes, 6. mayo 2014
"Cien años de soledad"

"José Arcadio Buendía soñó esa noche que en aquel lugar se levantaba una ciudad ruidosa, con casas de paredes de espejo. Preguntó qué ciudad era aquélla, y le contestaron con un nombre que nunca había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural: Macondo".

Ahora queda casi oportunista decirlo, pero aseguro que releer "Cien años de soledad" formaba parte de mis planes de lectura a corto plazo. He reconfigurado mis prioridades con carácter inmediato tras la reciente muerte de Gabriel García Márquez (en Jueves Santo, como el personaje de Úrsula Iguarán). Dos décadas después de mi primera lectura de la novela, puedo recomendar con entusiasmo que no sólo hay que visitar Macondo, sino que también hay que volver a ese lugar de evocaciones mágicas.

"Cien años de soledad" (1967) es mucho más que el seguimiento de la estirpe de los Buendía, amenazada, como diría Úrsula, por la guerra, las gallos de pelea, las mujeres de mala vida y las empresas delirantes. Es un uso del lenguaje riquisimo y de embriagadora sonoridad. Es la puesta en escena de personajes apasionados y apasionantes. Es la combinación de cotidianeidad y de desafíos a la física elemental. Es el poder de exagerarlo todo para impactar en el núcleo de dramas humanos (los celos, las guerras, los conflictos laborales, la pasión no correspondida y, claro, la soledad).

"La literatura es el mejor instrumento para burlarse de la gente", escribe aquí Gabo. Decir que "Cien años de soledad" es una obra en la que se cuestiona el poder civil, el militar o el religioso podría ser coger el rábano por las hojas. En realidad, la gran burla viene por poner de manifiesto nuestro intento vano y desesperado por querer vivir, combinando rutinas e ilusiones, conocimiento y superstición, planes minuciosamente trazados y explosiones espontáneas, para marcarnos un camino que creemos, ingenuamente, que es nuestro. Muchos dicen lo mismo, pero muy pocos nos encandilan tanto. "Cien años de soledad"es, sin duda, una obra magna. Háganse el favor de no leerla sólo una vez.

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad"

* Top 30 de 300

* "El coronel no tiene quien le escriba"

* "Crónica de una muerte anunciada"

* "El amor en los tiempos del cólera"

* "En agosto nos vemos"

... Comment

  

on 6/5/14 22:18, wilhelm peter añadió:

it was a booster for my fantasy and my writing in the mid eighties i wrote about it in a university magazine its one of the best books ever magic realism is too small a word for what it is


Online for 8248 days
Last update: 15/2/25 10:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
febrero 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
enero
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (15/2/25 10:45)
"La llamada. Un retrato" “Secuestrada,
torturada, encerrada, puesta a parir sobre una mesa, violada, forzada...
by Javi (15/2/25 10:33)
"Las tres bodas de Manolita"
"En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor,...
by Javi (29/1/25 20:17)
"Episodios nacionales, 1 - Primera
serie: Trafalgar" “Aquella era época de grandes combates navales, pues...
by Javi (29/1/25 9:19)
"Episodios nacionales 2, Primera parte:
La corte de Carlos IV" “En estas cartas aparecía el...
by Javi (29/1/25 9:11)
Post-Open de Australia 2025 Jannik
Sinner ha defendido con éxito el título del Open de...
by Javi (27/1/25 12:45)
"La puerta" “Según la visión
política de mi asistenta, el mundo estaba dividido en dos...
by Javi (17/1/25 10:38)
"Rojo y negro" “Pobre del
hombre estudioso que no pertenece a ninguna camarilla. Le reprocharán...
by Javi (4/1/25 23:21)
Música 2024 Hay un momento
en la vida en que las cosas ya no te...
by Javi (30/12/24 19:55)
"Utilidad de las desgracias" "ETA
reitera la cantilena de la victimización del pueblo vasco, lo...
by Javi (27/12/24 22:46)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher