viernes, 28. diciembre 2012
Merriweather Post Pavillion

Animal Collective
Animal Collective - Merriweather Post Pavillion

Creo necesario remontarnos al año 2004. Pitchfork se había convertido en un medio de referencia en la crítica musical en internet. Eran otros tiempos, aún no eran tan grandes empresarialmente hablando. Pero estaban muy bien colocados en el momento justo. El mejor año musical anglosajón desde 1991: grandes álbumes de artistas de otras épocas (Loretta Lynn, Morrissey, Nick Cave, Tom Waits, Wilco, Green Day, y claro, Brian Wilson), el terremoto folk que marcaría los años posteriores (buenos trabajos de Iron & Wine, Sufjan Stevens, Devendra Banhart y Joanna Newsom), el último gran duelo del 2-step entre The Streets y Dizzee Rascal (¡quién hubiera dicho entonces que The Streets sería prácticamente olvidado y que Rascal cantaría en la ceremonia inaugural de los JJOO de Londres!), la exquisita rareza de Madvillain y los fulgurantes debuts de Franz Ferdinand, Scissor Sisters, TV on the Radio, Kanye West y Arcade Fire. Éste sería elegido por la publicación el mejor disco de aquél año, pero en segunda posición, inesperadamente, se coló “Sung Tongs” de Animal Collective.

Ya entonces se utilizaba una palabra y sus derivados para definir la obra de los de Baltimore: “entusiasmo”. ¿Cómo describir mejor esa música ubicada en algún lugar donde acaba el pop y comienza la experimental, éntre la autoconciencia tozuda y la inocencia sydbarrettiana? La psicodelia, el noise, los zumbidos electrónicos, son etiquetas para situarnos. Los herederos de “Yerself Is Steam” (Mercury Rev) sería un buen titular. Pero no nos informan sobre la actitud de Animal Collective, que se podría comparar con la de unos niños que continuamente prueban cosas a la caza de fragmentos de entusiasmo sonoro. Y que aún valoran que los resultados son menos importantes que el juego en sí mismo.

Yo no comparto las ovaciones que Animal Collective coleccionó con trabajos como “Feels” o “Strawberry Jam”. Qué pereza me da volverlos a escuchar: en el 2007 escribí que AC estaban “pasadísimos de vueltas”. Pero el retumbar mediático era insoportable, y había que escuchar cada obra de Animal Collective como si fueran los estrenos de Woody Allen. Y enel 2009, se alinearon los planetas.

Apretamos al “Play”. Unas capas electrónicas nos van introduciendo, como un arrullo, en un mundo paralelo. “In the Flowers” es una bella canción de amor que, hacia la mitad, explota en una fiesta tribal. Al final, el tema decelera, de forma que se recupera la melodía inicial. Sería el mejor tema de Animal Collective hasta la fecha, de no ser por lo que está a punto de llegar en este mismo CD.

“My Girls”. Pocas veces una letra que fomenta la austeridad ha sido tan luminosa. Los juegos vocales, la inequívoca línea electrónica, el ritmo que pide palmas, convierten estos minutos en una de las mejores canciones de su década.

Las preocupaciones de los padres tienen su himno en “Also Frightened”. El tema es algo más disperso en sus elementos, no tan rotundo como los dos primeros, pero su estribillo es de los que te vienen a la memoria cuando, por desgracia, la situación lo reclama. Eso sí, al menos con un buen ritmo. “Summertime Clothes” muestra bien a las claras que Animal Collective ha decidido, contrariamente a otros álbums, sostener estructuras que puedan funcionar. Más allá de la influencia de los Beach Boys en las melodías vocales y en la temática, la canción destaca por ser machacona, pero en esta ocasión el adjetivo es positivo: permite gozarla más y mejor.

“Daily Routine” es sin duda la canción arquetípica de los AC pre-Merriweather. Un inicio juguetón, una melodía encontrada que es abandonada por un pasaje sin percusión, ensoñador. Huidizos y esquivos por temperamento. “Bluish” lo vuelve a poner fácil, en la línea de la canción de amor tipo “In the Flowers”, con sucesivas capas que acolchan una bonita melodía, pero esta vez sin orgía rítmica.

Unas extrañas ensoñaciones sonoras nos llevan hasta “Guys Eyes” como un camino selvático a una catarata escondida. El tema tiene el simple encanto del amor pre-adolescente, desprovisto de sutilezas, disfrazado de armonías vocales que se entrecruzan como ramas. Y ese “need her, need her” repetido como una sinfonía de grillos. “Taste” es una canción que incide en la cuestión del lugar secreto, y podría pasar por un track menor de no ser por esa frase obsesiva que está en el corazón mismo del trabajo de los de Baltimore: “Am I really all the things that are outside of me?”.

“Lion in a Coma” es probablemente el tema con un inicio más rápidamente asimilable, como uno de esos muelles de las series de dibujos animados de la Warner. Imposible desprenderse de ese sonido de salto contagioso, apto para niños. Por esto contrasta con la dulzura de “No More Running”, de brillo cristalino, como gotas de rocío matinal. Es como “No Surprises” de Radiohead pensada para ilustrar un relato de “su media naranja”. Y podría poner el punto final al disco, siendo como es un suave aterrizaje. Sin embargo, nadie se puede privar de la fiesta de “Brother Sport”, que sin duda podría llenar un sambódromo. Un tema liberador, como el “Shout” de Tears for Fears en el siglo XXI, un auténtico gozo. Ese “open up your throat” inicial y ese final antológico transmiten, cómo no, entusiasmo.

En el año 2012, Animal Collective volvió a las andadas. A ser como ellos son. “Centipede Hz”, sin embargo, pese a recuperar el viejo espíritu de la perenne travesía, de no mojar el áncora, no tuvo el favor de la crítica que durante años les había jaleado por hacer eso mismo. Si esperaban la segunda parte de “Merriweather…”, lo único que tengo claro es que los habían oído pero no los habían conocido. La música es también la expresión de una personalidad, y queda claro que, aunque hablen de amor eterno y de estabilidad, lo que están haciendo es preparar el terreno para la próxima aventura.

* Mis discos y artistas favoritos 00-09

... Comment

Online for 8156 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher