domingo, 9. septiembre 2007
Segundo cuatrimestre 2007: recomendaciones

Cómo será la cosecha de este año que hasta los de allmusic han sacado una edición de fin de semestre de los mejores álbums del 2007. Y ya hay material para las recomendaciones del tercer cuatrimestre, y sólo llevamos una semana de septiembre!!!

Por riguroso orden de llegada a mis oídos:

* “Mirrored” de Battles. Rock experimental. Soy de los que cree que los músicos ganan batallas en la melodía pero triunfan en las guerras con el ritmo. Con la espinita de no haberme enterado de que cambiaron a Battles de horario en el último Primavera Sound, esta banda agresiva con un punto cerebral brinda momentos de gran intensidad.

* “Songs III: Bird on the Water” de Marissa Nadler. Cantautora. Esta mujer juega en la división de los que intentan hacer canciones que te acompañen toda la vida. Como la protagonista de “Sympathy for Lady Vengeance”, tiene una presencia que cura y unas palabras que envenenan con lejía. Ideal para colocar en la estantería junto al segundo álbum de Espers. Pa’ llorar, pero por gusto.

* “We Belong to the Staggering Evening” de The Ike Reilly Assassination. Blues-rock. Cualquier bar de carretera polvorienta americana. Un asilo de almas en pena en busca de compañía, varias cervezas y algunas horas de música en directo. Un grupo les explica historias y les da melodías fáciles para silbar en el solitario camino a casa, que no hogar. Desde “Gossip” de Paul Kelly no oía nada igual.

* “Icky Thump” de The White Stripes. Blues-rock. Si “Elephant” se llevó elogios gratuitos, este último disco de los de Chicago se está llevando palos innecesarios. Jack y Meg White vuelven a diversificar la paleta como en “De Stijl”, pero lo que antes era frescura e inocencia ahora es solidez y convicción. Qué gustazo verlos y oírlos en forma de nuevo.

* “┼” de Justice. Electronica - house. Imposible dejar de referirse a este disco como el “Homework” de esta nueva década. Como Daft Punk, son dos, son franceses, y su música para bailar es más tarareable que machacona. Y sin renunciar a ser un llenapistas.

* “The Cloud of Unknowing” de James Blackshaw. Folk instrumental. En principio parece ser un disco para escuchar mientras estudias o lavas los platos, pero rápidamente descubres que es demasiado bonito y complejo para ser utilizado únicamente como música de fondo. El partido que le saca James a la guitarra acústica de 12 cuerdas es impresionante, y si manejara una Stratocaster estaría a un paso de ser Jimi Hendrix.

* “Kala” de M.I.A. Electronica – Club/Dance. El segundo trabajo en solitario de la mujer que ha situado a Sri Lanka en la cartografía musical es aún más ambicioso que “Arular”. Eso no significa que sea mejor, pero sí que demuestra la inquietud de una artista en expansión. Toca tantas teclas que “Jimmy” podría ser una canción robada a El Fary, y “$20” un hijo no reconocido de “Blue Monday”.

* “Andorra” de Caribou. Electronica psicodélica. Mercury Rev están ahora mismo desconocidos, y Animal Collective están pasadísimos de vueltas. Ninguno de los grupos antedichos se ha sacado de la manga algo parecido a “Melody Day” en esta década. A día de hoy, el antiguamente llamado Manitoba es quien mejor combina la persecución de espacios lisérgicos con la firmeza en el timón, rumbo a la belleza melódica.

Recuerdo las recomendaciones del primer semestre.

P.S.: si tienen tiempo, echen un vistazo a este resumen del 2007, que me ahorra para siempre hacer lo mismo (lo que después publicaba cada año como "Ausencia de criterio"). Vaya curro.

... Comment

Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher