sábado, 12. abril 2008
"Mi familia y otros animales"

Si hay algo que transmite este libro es la PASIÓN de su autor, Gerald Durrell, por los animales. Sus colores, formas, comportamientos e incluso sentimientos son minuciosamente detallados hasta la humanización. Y como aplica a su familia idéntico tratamiento, parece que reduzca a los individuos de su sangre a animales con reacciones básicas que tienen la particular habilidad de hablar.

El resultado es un relato curioso (My Family and Other Animals, 1956). Se describen las peripecias de una familia, desde la perspectiva testimonial del hijo menor, durante sus años de alborotada convivencia en la isla mediterránea de Corfú. Entre las correrías del niño por la isla, el conocimiento de sus paisajes, flora, fauna y costumbres locales, se intercalan la narración de episodios cuanto menos chocantes de su convivencia con una familia algo disfuncional. La madre de la familia, con extraordinaria capacidad de adaptación a todo, ha criado a sus hijos de forma que cada uno desarrolla al máximo sus habilidades, frecuentemente más allá de los límites que requiere una convivencia armoniosa. Larry es un escritor especializado en explicar brillantemente los problemas y en ofrecer soluciones disparatadas (a primera vista). Leslie es un cazador y tirador compulsivo capaz de encañonar en cualquier momento. Margo es una jovencita interesada en la moda y en eliminar el acné juvenil que la mortifica. Y Gerry… constantemente llena la casa de animales que pueden aparecer en los sitios más insospechados.

Si hay alguien por quien el autor siente especial devoción es por alguien que no pertenece a la familia, Teodoro, un adulto que comparte con él su pasión por los animales. Teodoro explica historias extrañas, cuenta chistes malísimos, y su forma de hablar está salpicada de “hums”, pero Gerald le admira.

La combinación de autobiografía, descripción naturalista y cuadro de gentes y costumbres resulta estimulante. A veces, sin embargo, al autor se le agradecería que potenciara las humorísticas puyas que dedica a su familia y que podara su propensión al detallismo paisajístico. Con todo, es un libro de tono ligero, agradable para todo el mundo y que, al carecer de progresión dramática, es ideal para leer en el transporte público.

* "Bichos y demás parientes"

... Comment

Online for 8773 days
Last update: 1/8/26 11:50
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
agosto 2026
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
julio
recent updates
"Confesiones de un joven novelista"
Yo tengo la teoría peregrina de que todos los autores,...
by Javi (1/8/26 11:50)
"El nombre De la rosa"
“(…) estoy lleno de dudas. No sé en realidad por...
by Javi (1/8/26 11:42)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/7/26 18:29)
"A casa teníem un himne"
[Marga] “Mudeses a banda, a casa teníem un himne. Se’m...
by Javi (20/7/26 18:16)
Post-Wimbledon 2026 Jannik Sinner ha
revalidado su título en Wimbledon y suma así su quinto...
by Javi (13/7/26 11:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (8/7/26 18:38)
"Dublinesca" “Dublinesca” (2010) es una
novela de autor con estilo. El reciente trabajo de Enrique...
by Javi (8/7/26 18:32)
"A Portrait of the Artist
as a Young Man" “The noise of children at play...
by Javi (8/7/26 18:26)
"Dubliners" “…A vague terror seized
Gabriel at this answer as if, at that hour when...
by Javi (8/7/26 18:24)
"Ulysses" [Stephen Dedalus] “Who watches
me here? Who ever anywhere will read these written words?"...
by Javi (8/7/26 18:12)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher