martes, 18. mayo 2021
"Bichos y demás parientes"

"-A mí no me importaría verme satirizado en prosa bien escrita - señaló Larry mientras se sonaba con energía -, pero lo que no se puede aguantar es que te satiricen en mal inglés.
-Ya sólo el título era insultante - dijo Margo -. "Mi familia y otros animales". Estoy hasta el moño de que me pregunten: "y tú, ¿cuál eres de los otros animales?".
-Yo el título lo encontré bastante gracioso, querida - dijo mamá -. Lo que me pareció es que no había aprovechado las mejores historias.
"

Este libro es la continuación de "Mi familia y otros animales", publicada casi una década después. Los relatos autobiográficos del joven naturalista Gerald "Gerry" Durrell examinando la fauna de la isla griega de Corfú conviven nuevamente con las peripecias de su familia británica en ese territorio. Es una agradable combinación de sit-com y documental de animales, mejor escrito de lo que Larry da a entender.

En relación al libro precedente, también se mantiene la posibilidad de ser leído sin dificultad, por ejemplo, en el transporte público, y la ausencia de orden cronológico. Eso sí, se introduce con un capítulo (al que pertenece el fragmento seleccionado arriba) en el que la familia discute el efecto del primer libro y reacciona ante el anuncio por parte del autor de escribir otro. Y justo al final aparecen unas pocas líneas correspondientes a misivas de los protagonistas que anunciaban lo que después sería conocido como la II Guerra Mundial. La última sensación del lector es la de haber sido testigo de un paraíso perdido.

¿Es necesario haber leído el primer libro para entender éste? No. Lo que hace el autor es aprovechar algunas características de la familia ya conocida y extender su radio de acción a otros parientes con una presencia puntual. Aquí aparece la joven borriquita Sally, un oso bailarín, una tortuga desventrada, unos ericitos ávidos de leche y una tarántula eficaz en el arte de matar, entre otras criaturas. Pero claro, las sonrisas que provoca "Bichos y demás parientes" (Birds, Beasts, and Relatives, 1969) surgen mediante descripciones de las conductas humanas. Mi capítulo favorito es aquel en el que Margo, hermana de Gerry, recurre al espiritismo y a las hojas de repollo atadas a la cara para eliminar el acné.

"(...) Margo se sentó en una silla y se colocó sobre la cara grandes hojas rizadas de repollo que mamá le sujetó solemnemente a la cabeza con hebras de bramante. A mí se me asemejaba a una curiosa momia vegetal.
-Es paganismo, eso es lo que es - dijo Pru.
-No digas tonterías, Pru, siempre estás igual - respondió la voz de Margo amortiguada por las hojas de repollo.
-A veces me pregunto - dijo mamá mientras ataba el último nudo - si mi familia estará bien de la cabeza.
"

* "Mi familia y otros animales"

... Comment

Online for 7945 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher