domingo, 3. febrero 2008
"A peu per Galícia"

En “A peu per Galícia” (2002), Josep Maria Espinàs narra su paseo alrededor de la Serra do Farelo. Eso incluye Palas de Rei, Santa Mariña, Agolada, Rodeiro, Chantada, Taboada, Monterroso, Antas de Ulloa y fin de trayecto en Santa Mariña. En la edición que ha caído en mis manos, se incluye una nota al pie justo al final de la introducción: “Camilo José Cela ha muerto pocos días antes de ser impreso este libro que habla de su tierra. No podremos comentarlo. Como el oficio de caminante, amigo, la vida también es un ‘arte de poda y renunciación’”. La amistad entre escritores era, pues, uno de los principales impulsos del libro, y no fue enteramente satisfecho.

En este libro se manifiestan dos impulsos del escritor: el conocimiento (tomar nota de lo relevante o de lo inesperado) y el reconocimiento (confirmar tópicos o reflexiones de los literatos y de los medios de comunicación). En el primer aspecto, Espinàs nos sorprende con el mercado de 300 años de Agolada, el hojalatero de Chantada (y esa expresión crepuscular: ‘Todo va contra el Pejerto’), la imposibilidad de caminar junto al Miño por las parcelaciones y los cortafuegos, los autobuses organizados para que los habitantes de los pueblos pequeños se encuentren en los funerales o la costumbre adquirida de celebrar los aniversarios en agosto, cuando hay más gente.

En el segundo apartado están los versos de Rosalía de Castro (“Éste vaise i aquél vaise, / e todos, todos se van. / Galicia, sin homes quedas / que te poidan traballar… / Tes, en cambio, orfos e orfas, / e campos de soledad, / e nais que non teñen fillos, e fillos que que non tén pais”), el acervo popular (“Ave que se muda en cada sitio deixa unha pluma”), los medios de comunicación que recuerdan el pasado (el grupo de jóvenes que obligaban a definirse si Galicia era colonia o champú) y el presente (la expresión “patria galega” como “chatarra semántica” usada por galleguistas y españolistas).

Son perlas encontradas en una prosa de lento trotar en el que no se ha hecho suficiente poda (referencias poco relevantes) ni renunciación (a los agradecimientos). Espinàs tiene más habilidad para extraer conversaciones interesantes de los lugareños que precisión a la hora de situarnos en el entorno en que se encuentran. En este sentido, he de agradecer a Espinàs que me haya ayudado a revalorizar a Josep Pla.

El jazz es una música de la que disfrutan más sus intérpretes que sus oyentes. Los libros de viajes los gozan más quienes los escriben que quienes los leen. Son dos lugares comunes, pero que están ahí, porque en no pocas ocasiones se rebelan como ciertos.

* "Combat de nit"

* "A peu pel Matarranya. Viatge a l'Aragó que parla català"

* "A peu per Extremadura"

* "El meu ofici"

* I la festa segueix

... Comment

  

on 5/2/08 0:32, trapa añadió:

Me gusta el jazz y los libros de viaje, y cada vez más, así que debo ser una rara avis. Lo único que pido es que lo que me cuenten me enganche y me provoque visitar ese lugar, aunque al final no lo haga. Respecto a Galicia, es muy fácil despertar esas ganas de visitarla, de vivirla y de emborracharte de ella. Lo bueno que tiene es que es tan diversa que es difícil abarcarla toda, de manera que siempre hay recovecos para la sorpresa y para irte enganchando cada vez más. Al margen de esto, he echado un vistazo a las recomendaciones musicales que nos hiciste el año pasado y he visto que no has mencionado un disco, así que aprovecho para recomendártelo: Shannon Wright y el disquito en cuestión: Let in the light. Lo acabo de descubrir y está francamente bien. Saludos y espero que los exámenes fueran bien


 
 5/2/08 0:33, trapa añadió:

P.D. Me he hecho con la discografiá de los Modest Mouse. Ya te diré qué me parece porque hasta ahora no he tenido mucho tiempo


 
 6/2/08 22:42, Javi añadió:

Pues sí, los exámenes han ido muy bien! Con un poco de paciencia y dos semestres más, espero finalizar estos estudios. A ver qué me invento luego!

Bien, ya he buscado a Shannon Wright. En breve te comento algo. Sí te puedo aportar que Modest Mouse está trabajando en un EP, o eso dicen.

Celebro tu pasión por el jazz y los libros de viaje. Aunque no he entrado a fondo en ninguno de los dos, sí que tengo material por casa de ambos. Sacaré tiempo para disfrutarlo todo? Lucharemos por ello!

Un abrazo!!


Online for 7939 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher