domingo, 28. junio 2015
Salmos

Siempre es difícil valorar un texto escrito en otro idioma y en otro tiempo y lugar, pero si además son textos pensados para ser cantados y/o para formar parte de liturgias, todavía más. Los 150 salmos (“alabanzas”) que componen este apartado del Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo, y fueron redactados en diferentes siglos en diferentes contextos. Algunos de ellos tienen anotaciones musicales que podrían añadir valor a textos más o menos discretos (como las canciones de ahora, vamos). Aquí, pues, se hace especialmente evidente que desconocer claves de lectura reduce la satisfacción de la experiencia lectora.
Entre los salmos hay textos paranoicos (los enemigos de David parecen incontables, pero él siempre encuentra tiempo para componer), invocaciones pidiendo fuerzas ante la adversidad (el Señor es la roca, a la vez fuerte y protectora), salmos destacando el papel del Dios creador, confesiones de acusicas (en las que se trata de decir que hay otros que ofenden al Señor y que presumen de su impunidad), y algunas rarezas. Mi preferida es la canción de amor del guerrero valiente y la bella sumisa del salmo 45, debía ser un hit del verano de hace más de veintitrés siglos.
Entre los tópicos literarios, destaco el “tempos fugit” (el tiempo vuela para los hombres, mientras que Dios y la alianza con su pueblo son para siempre) y el “beatus ille” (feliz el hombre que venera al Señor y sigue sus preceptos). En el salmo 22 aparece el famoso “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” de Jesús en la cruz, y en el salmo 122 está la única canción cuya entonación recuerdo: “¡Qué alegría cuando me dijeron: ‘Vamos a la casa del Señor’!”. Sí que es verdad que hay pequeños detalles que vale la pena rescatar de los Salmos, pero en conjunto son un rollazo.

* Anterior: Hageo - Zacarías - Malaquías

* Siguiente: Job

* ANTIGUO TESTAMENTO (Índice)

... Link (0 comments) ... Comment


Online for 8620 days
Last update: 25/2/26 19:15
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2015
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
mayojulio
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (25/2/26 19:15)
"Els sots feréstecs" [Mossèn Llàtzer]
“(…) És una sentència que porto a sobre, la de...
by Javi (25/2/26 19:03)
Un repaso tardío al año
2025 musical Sin las prisas de antes, ampliando horizontes, dejándome...
by Javi (21/2/26 22:49)
"Los viejos amores" “Así eran
los Hernández, una familia del Antiguo Testamento, unidos por lazos...
by Javi (15/2/26 20:07)
"Perdida" “¿En qué estás pensando,
Amy? La pregunta que más a menudo he repetido durante...
by Javi (9/2/26 22:41)
"La chica del tren" "...la
realidad es que a las mujeres todavía se las valora...
by Javi (9/2/26 22:34)
"Killers of the Flower Moon"
"In the early 1870s, the Osage had been driven from...
by Javi (6/2/26 22:38)
"Els nàufrags del Wager" “Tothom
imposa una certa coherencia, un significat, als esdeveniments caòtics de...
by Javi (6/2/26 22:17)
Post-Open de Australia 2026 Carlos
Alcaraz se ha convertido en el jugador más joven en...
by Javi (4/2/26 18:55)
"Viajes de Gulliver" “… a
mi parecer, estábamos hartos de libros de viajes. Que nada...
by Javi (22/1/26 20:09)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher