domingo, 31. diciembre 2006
"Babel"

Si hay algo que nadie le puede discutir a “Babel” es que, visualmente, es una película fácil de digerir. Probablemente sea la más depurada que haya filmado hasta ahora Alejandro González Iñárritu. La narración se ubica en tres lugares distintos (México, Marruecos, Japón), incorpora tramas y subtramas, no está editada con lógica temporal ni tampoco con linealidad de los hechos, e incluso se permite el lujo de hacer trampas con el desenlace de una de las tramas. Pero el espectador nunca se pierde, ni siquiera necesita rotulitos que le indiquen cuándo y dónde está. Es un puzzle fácil de componer.

Si la obra conjunta de González Iñárritu como director y Guillermo Arriaga como guionista se cerrara con este film, el balance sería: un film brutal y buenísimo (“Amores perros”), un trabajo interesante pero efectista (“21 gramos”) y un tercer film que no aporta nada al discurso de sus creadores pero que es mucho mejor que el 95% de la producción cinematográfica actual.

“Babel” es una vuelta de tuerca en falso: la fórmula de las tres historias desencadenadas a partir de un hecho fatal, montadas en paralelo con hilos finos que las entrelazan, narradas con saltos adelante y atrás en el tiempo, ya es previsible. Y en este caso, como en el de “21 gramos”, estos truquitos no aportan valor extra a lo que se narra, sencillamente dilatan los diferentes momentos de tensión. Vuelve a surgir la pregunta de si los autores confiaban tan poco en el material que no consideraban oportuno montar tres historias una detrás de otra.

Veamos. Una historia es la de una pareja americana que deja a los hijos con una cuidadora mexicana en situación irregular para irse a Marruecos a afrontar un momento de crisis en su relación. Todo se complica cuando un niño pastor intenta probar el alcance de su nuevo rifle… La segunda historia es la de dicha cuidadora mexicana y los niños de la pareja antedicha, que atraviesan la frontera para ir a una boda. La tercera es la de una joven japonesa sordomuda que ha perdido a su madre y que tiene una cierta ansiedad por tener experiencias sexuales.

Bien es cierto que no avanzo más para no chafar el argumento, pero, a priori, no parece que sean unos puntos de partida terribles, ¿verdad? Todos nos ayudan a percibir que, en una era de máximo uso de las tecnologías de la comunicación, los lazos sociales no son lo suficientemente fuertes para cubrir la amplia gama de necesidades emocionales que necesita un individuo. La gente quiere ser rica, gozar del sexo, tener seguridad en su casa y en sus fronteras, vivir con los papeles en regla, disfrutar del tiempo de ocio, sentirse apreciada, tener proyectos de futuro. Todo a la vez y sin falta. Aquí y en cualquier lugar del mundo, ahora y siempre. Igual algún día convertimos todos juntos el planeta Tierra en un chiqui-park, pero ese momento aún no ha llegado y tampoco se antoja cercano.

No es que sea una gran reflexión acerca de la globalización, pero para eso habrá tratados más sesudos, ¿no? Lo que cuenta, al fin y al cabo, es que el film no aburre, que los intérpretes cumplen en su mayoría con solvencia y que ya quisieran muchos directores estadounidenses acercarse al nivel de Alejandro González Iñárritu. Lo que pasa es que, si sigue insistiendo en la misma jugada, al final le robarán la cartera.

... Comment

Online for 7948 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher