domingo, 1. febrero 2004
"21 gramos"

Cada vez que me enfrento a una película de Alejandro González Iñárritu siento una opresión en la caja torácica. No me llega aire a los pulmones. Yo creo que, viendo lo que nos proyecta este director mexicano, mi cuerpo se olvida de respirar.

El director de “Amores perros” ha vuelto por donde solía. Historias cruzadas a partir de un hecho fatal. Ahora la fórmula de narración es un rompecabezas en el que el espectador, poco a poco, va encajando las piezas. Puede ser que no te apetezca y te marches de la sala, como he visto hacer. O puede ser que recompongas el puzzle y lo que veas ante ti tampoco sea tan interesante, como opino yo.

Escuchaba en bocas de algunos espectadores al salir de la sala algo que se me pasó por la cabeza cuando veía la película: “Memento”. Quien viera el film de debut de Christopher Nolan debe saber que puede tener un nuevo reto ante “21 gramos”. Sin embargo, lo que en un momento fue una idea brillantísima ahora no se puede utilizar constantemente para explicar una historia que igualmente tendría fuerza si adoptara un código narrativo más convencional. La pregunta que González Iñárritu se debió hacer es: ¿la historia gana en intensidad si desordeno las piezas?

Y su respuesta se convierte en un imperativo para el espectador: trabaja, maldito. Otra vez a hacer memoria, venga. Como la película va dando saltos adelante y atrás en el tiempo, poco a poco vas estableciendo causas y consecuencias, y prediciendo acontecimientos. Lo que queda, eso sí, es el mensaje repetido machaconamente por distintos personajes: “la vida sigue”. Pero en qué condiciones.

Ya sé que me diréis que es triste, pero no reconocí a Naomi Watts, una de las protagonistas de la prescindible “Mulholland Drive”, hasta que la vi desnuda. Paréntesis: me estoy dando cuenta de que mi opinión sobre “21 gramos” y “Mulholland Drive” casi es intercambiable. Cierro paréntesis. Como decía, Watts es la clara protagonista femenina, mientras que Sean Penn y Benicio del Toro ponen sus caritas. Ya sabéis, ésas en la que expresan: “me jode esta vida perra y el Espanyol va a segunda” o “no veas lo que sufro los sábados sin Parada”, etc. Cierto es que son tres grandes intérpretes, y que gracias a ellos la función se hace interesante, pero no acaban de arrastrar porque la estructura del film no se lo permite.

Y es que de repente te encuentras con un personaje en las últimas, después vivito y coleando, ora triste, ora histérico, ora alegre, y eso dificulta el proceso natural de identificación del espectador con los protagonistas. Es la dirección la que está sobreexpuesta en el film. Por ello, antes que ver esta película, partiendo de una idea parecida (los efectos de un accidente de tráfico en las vidas de las personas que lo padecen directa o indirectamente), recomendaría “Te quiero para siempre” de Susanne Bier. Una peli Dogma muy humana. Con unas mayores ínfulas, “21 gramos” pone a Dios por testigo. Y éste aprieta pero no ahoga: no sé si eso explica lo de mi caja torácica. En todo caso, prefiero distraerme con otra cosa.

... Comment

Online for 7948 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher