miércoles, 23. agosto 2006
United 93

Paul Greengrass era un director más que adecuado para acometer la empresa de recrear la tragedia del United 93 aportando un punto de vista sobre los hechos del 11 de Septiembre. Revisando lo que cité en su día sobre ”Bloody Sunday”, me agarraba a la silla al darme cuenta que buena parte del comentario es perfectamente aplicable a “United 93”. Básicamente me refiero a dos cosas: la paradoja de la existencia del caos en los órganos creados para el mayor control, y el hecho de que quien acaba pagando los errores de los supuestos guardianes de la seguridad son los ciudadanos que han confiado en ellos.

Greengrass también repite el uso de la cámara al hombro, que tan notables resultados le había dado en “Bloody Sunday” pero que tan poco había aportado a “The Bourne Supremacy”. Aquí vuelve a tener sentido: el espectador conoce más de los hechos que los protagonistas, pero comparte su desconcierto.

El director británico, sin embargo, introduce nuevos matices a su dirección: a pesar de la multitud de frentes abiertos en diferentes lugares, no subraya las transiciones mediante fundidos a negro. De hecho, ni siquiera se toma la molestia de perfilar unos personajes para que nos identifiquemos con ellos. Costaría reconocer a muchos intérpretes aun si nos los encontráramos a la salida del cine. El resultado es que, en tu butaca, no proyectas tu voluntad en la personalidad de un héroe o de un antihéroe, sino que participas de un cierto estado de perplejidad, de angustia.

Pero, a pesar de esto último, el héroe existe, y su nombre es legión, que decía el evangelio de San Marcos. En cierto modo, como en el texto bíblico, asistimos a una suerte de exorcismo, pero en este caso es positivo: un colectivo de personas corrientes, a las que hemos ido entreviendo a lo largo de un periodo breve de tiempo, extraen de sí un espíritu valeroso a sabiendas de que no verán la recompensa a su esfuerzo. De la tripulación y de los pasajeros sabemos lo esencial: que quieren a su familia, que muchos tienen hijos, que tienen proyectos, ilusiones, ansiedades… Malos tiempos, pues, para el mito del héroe individual que salva el mundo (tipo John McClane en “La jungla de cristal”) y para las licencias creativas de los poderes de los superhéroes. Power to the people, no delay. Eso sí, como muestra la escena de la avalancha en el pequeño pasillo del avión previa a la entrada en la cabina del piloto, la masa humana, en el ansia de salvarse, puede ser realmente aterradora. En el otro lado, el del antihéroe, o el enemigo, los datos mínimos: Alá por aquí, Alá por allá, y la desconfianza casi inevitable ante conversaciones no traducidas (en este caso, en árabe).

Y mientras tanto, los controladores aéreos enterándose de dónde estaban sus aviones mirando la CNN o, peor aún, a través de su propia ventana. De donde se deduce que las autoridades han fracasado y que la información al minuto, suministrada a los pasajeros vía teléfono móvil, permite tomar las decisiones correctas. “United 93” es, pues, un film muy recomendable. Sí, se sabe cómo acaba, pero la narración en sí misma es lo que cuenta. Preguntadles si no a la gente que va con frecuencia a la Iglesia.

... Comment

  

on 31/8/06 18:21, trapa añadió:

No he visto la película, pero quiero felicitarte por tu magnífico comentario. A propósito de una cinta, tú has resumido el cambio de estrategia en cuanto a la concepción del enemigo interno o externo (llamése terrorismo internacional o lo que uno prefiera) y la manera de reaccionar ante él. Es cierto que estamos viendo en la últimas películas que la figura del héroe se está desdibujando hacia una especie de actitud de resignación ante lo que está por llegar y que se escapa de nuestro control. Como mucho, la "gloria" estará en entregar la vida por una causa más o menos noble, como la de los pasajeros de este vuelo, pero esto de "happy end" tiene poco. Creo que en estos tiempos no hay muchas noticias sobre el optimismo de un mundo mejor y esto es lo que he entresacado de tu crítica. Enhorabuena!


Online for 7948 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher