domingo, 15. febrero 2004
Zatoichi

Hay algo en “Zatoichi” que desconcierta. No es el fondo de la historia: trata del restablecimiento del orden y la armonía de la colectividad una vez se han eliminado a sus miembros indeseables, como en “La jungla de cristal” o “El equipo A”, sin complicarme mucho buscando ejemplos.

Tampoco el personaje principal es algo nuevo: un samurai que no pelea por dinero sino por lo que cree justo, lo que le hace indestructible ante una gran cantidad de matones a sueldo, a lo “Yojimbo” (Kurosawa) El único rival que estará a su altura será alguien que tenga algo parecido a una motivación altruista (en este caso, cuidar a su mujer enferma). La particularidad del protagonista es que disimula su ceguera con un insuperable desarrollo de los otros sentidos, casi a lo Daredevil, y también disimula su condición de samurai con un disfraz de masajista.

El protagonista no es el único que cambia de apariencias. Ahí están los personajes de las geishas, que desencadenan los acontecimientos y que tras su arte ocultan una historia terrible. Y los malos, pero no me extenderé en ello. Lo que quiero expresar es que muchos personajes llevan tras de sí una motivaciones fuertes, que obligan al narrador a fragmentar el fluir natural del relato para centrarnos en algún momento del pasado o presente inmediato para justificar sus acciones. Son unos flash-backs siempre extraños, algunos de ellos terriblemente bellos. Son links que tal vez no son necesarios, pero que me alegra que estén puestos. Paradójicamente, el protagonista carece de ellos....

Para añadir algo más de dificultad, el tono no es uniforme. Hay escenas de violencia, algunas de ellas coqueteando con el “gore”, junto a piezas de comicidad desbocada (el loco que se pasa el día corriendo y gritando queriendo ser samurai, o la maravillosa creación del torpe personaje adicto al juego), sin esquivar el drama social o la tragedia personal. Incluso hay momentos casi de musical en los que los ruidos de las acciones que vemos se mezclan con la maravillosa (una vez más) banda sonora, creando unas melodías de gran riqueza.

Todo ello, decía, crea en el espectador una sensación de desconcierto. Takeshi Kitano, más que un narrador, es un alquimista del cine que experimenta con todo lo que está a su alcance: colores, sentimientos, música, atracción-repulsión, tono, ritmo, espacio, tiempo. O un gran chef: sus menús, siempre distintos y sorprendentes, tienen ese inconfundible aroma de la pieza única, a pesar de contar con ingredientes sacados del mercado de la esquina. Por comparación, “Zatoichi” es tan atractiva como “Hana-Bi”, tan próxima como “El verano de Kikujiro”, tan ‘occidental’ como “Brother” y tan cuidada estéticamente como “Dolls”. No sé qué más decir: es una gran película.

... Comment

  

on 15/2/04 16:58, mlupus añadió:

No tengo mucho qué decir pero quería saludar a Javi. Aún no he visto esta peli pero seguro que iré. No soy un apasionado de Kitano. Es más, de las que citas sólo me gusta "Hana-bi"; no he visto "Brother", "Kikujiro" me parece una cosita muy pequeña y "Dolls" un coñazo increíble. Pero su cine siempre es atractivo a priori y tiene alguna cosa sobresaliente ("Dolls" era un espectáculo visualmente embriagador y de "Kikujiro" me gustaba ese tono chapliniano de cine sentimental, sencillo y humano). Nada más qué decir. "Lost in translation", Sofia Coppola toma la alternativa con nota. Sólo a mí me pareció "Las vírgenes suicidas" una gran película. Tampoco salí horroizado de su interpretación en el "Padrino III". O sea, que mi predisposición con esta chica era buena. Ya está.


 
 15/2/04 17:43, Javi añadió:

Me acabo de dar cuenta, viendo el comentario que hice en su día de "Dolls" y que ahora todo el mundo puede ver en el link que he incorporado al texto, de que para hablar de Kitano me repito más que el ajo. Pero es que es verdad: siempre me coge en fuera de juego. Hola, Marc. Sí, la semana que viene haré los deberes e iré a ver la de la Coppola, a ver qué tripa se le ha roto ahora.


Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher