sábado, 17. mayo 2014
Segundo libro de Samuel

La muerte de Saúl deja el camino libro para David, que primero será rey de Judá y depuses de los israelitas. Sin embargo, aquí ya no hay tantas hazañas bélicas, y el relato se vuelve más palaciego. Supongo que hay que destacar que David organiza una cúpula dirigente, en la que no falta el primer cronista con nombre, Josafat. Y que los diferentes cronistas procurarían desplazarse poco, atentos a los planes extraños de David, como hacer que el Señor tenga algo mejor que una tienda de campamento, o elaborar un censo.

David no acabó de llevar bien este periodo de madurez. Prueba de ello es cómo ejerce su poder para poseer a Betsabé y enviar a la muerte al esposo de ésta. O tener que huir del propio palacio porque tu propio hijo ha organizado una revuelta. Por cierto, Absalom muere de una forma ridícula, atrapado entre las ramas de una encina cuando paseaba en mula, y este hecho genera gran consternación en David ante la perplejidad de los soldados a los que ha enviado a matarse por él.

Aquí se anticipa que el hijo de David y Betsabé, Salomón, es un bendito. Y que David, hacia el final del capítulo, está perdiendo el control. Le da por proclamar que el Señor es escudo y fuerza que lo salva, y lo identifica con una roca, supongo que algo inevitable en quien mató a Goliat de una pedrada. Y ante el castigo divino por el pecado del censo (poco explicado, porque hacer un censo no es malo en sí mismo), David ha de escoger entre 7 años de hambruna, tres meses de derrotas militares y tres días de peste en todo el país. David se confía y escoge esta última, lo que supone una gran mortalidad. La misericordia del Señor parece que empieza en el momento en que el ángel exterminador levanta la mano sobre Jerusalén. Aquí sí, ordena parar la catástrofe.

* Anterior: Primer libro de Samuel

* ANTIGUO TESTAMENTO (Índice)

... Comment

Online for 8402 days
Last update: 14/7/25 23:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
julio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
junio
recent updates
Post-Wimbledon 2025 Jannik Sinner ha
ganado su primer Wimbledon y su cuarto título de Grand...
by Javi (14/7/25 23:30)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (11/7/25 9:42)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (11/7/25 9:40)
"Testament a Praga" "He vist
el socialisme caminar com els crancs, i penso que en...
by Javi (11/7/25 9:38)
"Una noia i un soldat"
“Jo vaig estimar un noi que es deia Ton. Va...
by Javi (11/7/25 9:28)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (2/7/25 19:07)
"Poema de Gilgamesh" “Aquél que
todo lo ha visto hasta los confines del mundo, aquél...
by Javi (2/7/25 18:56)
"Como agua para chocolate" [Mamá
Elena] “(…) Sabes muy bien que por ser la más...
by Javi (22/6/25 20:10)
"El informe Penkse" “Su intención
original era la de escribir un mensaje más largo y...
by Javi (17/6/25 17:26)
"El gran libro del humor
español" "Una de las ideas que intentaré explicar en el...
by Javi (17/6/25 17:24)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher