domingo, 13. enero 2013
"Victus"

En las páginas centrales de “Victus” (2012), Albert Sánchez Piñol hace un guiño cómplice al “Quijote” de Cervantes, recordando el episodio de la cuerda de presos y proclamando que “si un autor logra que me ría, no me importa demasiado cómo lo consiga”. En “Victus” hay momentos para reír, sí, pero también para vibrar, para emocionarse y para horrorizarse, puesto que estamos ante una novela histórica sobre los hechos que llevaron al asedio de Barcelona y su caída en septiembre de 1714.

El personaje central es Martí Zuviría, esencialmente cobarde, pero mentalmente ágil, en la tradición de la novela picaresca. Asistimos a la iniciación de sus sentidos en la escuela del reputado ingeniero Vauban y le seguimos por algunos episodios de la Guerra de Sucesión de principios del siglo XVIII. El protagonista busca la Palabra que dé sentido a las enseñanzas de sus maestros. A fuerza de vivir experiencias de todo tipo, deberá ir asimilando que, recuperando nuevamente a Cervantes, “la razón está en la sinrazón”.

Además de crear un personaje inolvidable, Albert Sánchez Piñol también proporciona un relato de épica colectiva sobre el asedio de 1714 y arroja luz sobre las diferencias esenciales entre Castilla y Cataluña. El autor tiene claro que ambos pueblos no se entenderán nunca, y pone de manifiesto las particularidades de cada cosmovisión. Es un libro que llega en 2012, es decir, a dos años del tricentenario de la caída de Barcelona, y en plena efervescencia del movimiento independentista catalán. Supongo que, con todo lo que llevo escrito hasta ahora, se entenderá que concluya que “Victus” es muy recomendable. Palabra.

* "Pallassos i monstres"

* "La pell freda"

* "Pandora al Congo"

* "Vae Victus"

* "Fungus"

... Comment

  

on 20/3/13 21:17, trapa añadió:

Qué pena me ha dado terminarlo... Gracias por la recomendación y animo al resto a que te haga caso


Online for 8619 days
Last update: 25/2/26 19:15
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
febrero 2026
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
enero
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (25/2/26 19:15)
"Els sots feréstecs" [Mossèn Llàtzer]
“(…) És una sentència que porto a sobre, la de...
by Javi (25/2/26 19:03)
Un repaso tardío al año
2025 musical Sin las prisas de antes, ampliando horizontes, dejándome...
by Javi (21/2/26 22:49)
"Los viejos amores" “Así eran
los Hernández, una familia del Antiguo Testamento, unidos por lazos...
by Javi (15/2/26 20:07)
"Perdida" “¿En qué estás pensando,
Amy? La pregunta que más a menudo he repetido durante...
by Javi (9/2/26 22:41)
"La chica del tren" "...la
realidad es que a las mujeres todavía se las valora...
by Javi (9/2/26 22:34)
"Killers of the Flower Moon"
"In the early 1870s, the Osage had been driven from...
by Javi (6/2/26 22:38)
"Els nàufrags del Wager" “Tothom
imposa una certa coherencia, un significat, als esdeveniments caòtics de...
by Javi (6/2/26 22:17)
Post-Open de Australia 2026 Carlos
Alcaraz se ha convertido en el jugador más joven en...
by Javi (4/2/26 18:55)
"Viajes de Gulliver" “… a
mi parecer, estábamos hartos de libros de viajes. Que nada...
by Javi (22/1/26 20:09)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher