miércoles, 1. septiembre 2010
"Fever Pitch"

Parece fácil. Tomas un partido de fútbol como punto de partida, lo comentas desde tu punto de vista, aportando, según la ocasión lo requiera, vivencias personales, contexto social, sentimientos privados, aproximaciones prácticas a la figura del fanático del fútbol, etc. Seleccionas los partidos que más han significado para ti de los últimos 24 años. Echas la vista atrás y lo reflejas en unas páginas sin esconder las propias vergüenzas, las miserias humanas personales y colectivas. Y sin perder el fútbol de vista.

He leído algún que otro libro que no era más que un blog encuadernado, una acumulación más o menos informe de pensamientos fugaces. Está claro que cuando se publicó “Fever Pitch” (1992) no existían los blogs, pero vale como aproximación para el lector actual: la cola que engancha esta yuxtaposición de ensayos breves es, además del seguimiento pormenorizado de un fan del Arsenal, el crecimiento de Nick Hornby como persona. Es tan honesto que a veces es casi violento (como cuando reconoce sus argucias para conseguir que su pareja no se sentara en su asiento). A veces, es cierto que los hombres tenemos pasiones en lugar de personalidad.

“Fever Pitch” consigue varias cosas. Primera, que pienses en Nick Honrby cada vez que se menciona al Arsenal. Segunda, explicar los mecanismos del consumo de fútbol a personas totalmente ajenas a este entorno. Tercera, entretener con un estilo de fácil lectura y que permite la empatía con el lector. Y cuarto, pensar en partidos de fútbol que tengan algunos de los ingredientes que lo hacen particularmente memorable (goles, malísimas decisiones arbitrales, público ruidoso, un jugador rival falla un penalty o recibe una tarjeta roja, o algún incidente desagradable).

PS: Siguiendo este razonamiento, el partido que siempre recordaré, incluso por delante de finales de competiciones o los de la rivalidad Barça-Madrid, es el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey 1996-97 en el Camp Nou entre el Barça y el Atlético de Madrid. El partido iba al descanso 0-3, con una actuación catastrófica en la portería azulgrana de Vítor Baía, con un acertadísimo Milinko Pantic (aquella noche marcó los 4 goles del Atlético), con Bobby Robson jugándose todo a una carta sustituyendo a dos defensas por dos delanteros más (Stoichkov y Pizzi) para apoyar a Figo y Ronaldo. El brasileño hizo un hat-trick, pero la gloria se la llevó el autor del quinto cuando el partido finalizaba, Juan Antonio Pizzi, desde aquella noche el imborrable “Macanudo”.

* "Alta fidelidad"

* "About a Boy"

* "31 Songs"

... Comment

  

on 2/9/10 16:33, mlupus añadió:

Dos detalles del 5-4 contra el Atlético:

Uno personal. En el partido de ida en el Calderón (2-2), recuerdo (ya sabemos que en futbol todo es subjetivo) la actuación individual de un futbolista que más me ha impresionado en mi vida. Fue Pep Guardiola que con su juego ordenó el caos que Robson perpetró en el terreno de juego. No trascendió mucho a mi entender.

Otro semi-colectivo. El día del 5-4 coincidió con una huelga de transporte en Barcelona. El Camp Nou estaba lleno a pesar de ese detalle. La gente se las ingenió para llegar al campo un miércoles bastante tarde por la noche. Por ejemplo, mi madre y yo anduvimos una hora para llegar. Esas dificultades añadieron sin duda épica a la experiencia inolvidable. Volver ... creo que volvimos volando, extasiados por lo que habíamos visto. ¡Qué más da!

Se me ha ocurrido otra cosa. Esa Copa del Rey la ganó el Barça eliminando a Las Palmas, Madrid, Atleti y Betis en la final. Un camino bastante más complicado que el de algunas Copas de Europa.


 
 2/9/10 19:45, Javi añadió:

¡¡¡Escribe, cojones, escribe!!!


  
on 12/9/10 13:45, trapa añadió:

Me acuerdo perfectamente de aquel partido. En mi casa estábamos que no nos lo creíamos


Online for 7946 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher