lunes, 4. enero 2010
"Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres"

Las cartas boca arriba. 1) Como periodista he tocado varios géneros y departamentos a lo largo de mi carrera, pero si hay uno en el que no me gustaría especializarme es en la crónica de sucesos. En ella se maneja un material en el que corro el peligro de implicarme emocionalmente. 2) En mi educación infantil figuran lecturas de Arthur Conan Doyle y de Enid Blyton.

Con estas premisas ya se puede avanzar que me he sentido incómodo leyendo el primer volumen de la trilogía Millennium de Stieg Larsson (Män som hatar kvinnor, 2005). Que la muerte y el sexo venden ya lo sabía, pero que millones de lectores pierdan horas de sueño por leer algunas de las peores pesadillas de los redactores de “El caso” me deja estupefacto. Alguien puede defender el libro diciendo que la crudeza de algunos pasajes trata de estimular a las mujeres que han sido víctimas de crímenes sexuales para que denuncien las agresiones y así evitar nuevos casos. Pero no me queda tan claro que el libro defienda la vía oficialista para resolver nada: los protagonistas consiguen frutos cuando se salen de los caminos trazados por la ley o la ética periodística.

En “Los hombres que no amaban a las mujeres”, la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist saltan con frecuencia la frontera de lo permitido y de lo legal. Pero, a su manera, y aunque actúen por deseos de venganza, son los defensores de la justicia, y el lector se implica con ellos en su creciente tensión. También hay que contar entre los atractivos de la novela las migas de pan que va dejando Larsson a lo largo de las páginas, es decir, esos avances a lo “Aquí no hay tomate” de en breves momentos…. Sin duda, Larsson es excelente dosificando la información.

Es decir, el morbo, la subida de adrenalina que supone lo prohibido y el dominio de la técnica del avance por parte de Larsson justifican el entusiasmo de los lectores insomnes. Como en el caso de las novelas de Arhur Conan Doyle y Enid Blyton, la resolución de los casos aporta al lector una agradable sensación de confort, incluso de euforia. Sin embargo, opino que “Los hombres que no amaban a las mujeres” es un libro ideal para lectores pasapáginas, pero no para mí. La que es considerada por algunos como la novela negra de la década a mí me deja más preocupado que satisfecho. Me compensa más la novela negra tal como la entendían Raymond Chandler o James M. Cain.

Trilogía Millennium

* "Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"

* "Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire"

... Comment

  

on 8/1/10 9:02, jordicine añadió:

A mi em va agradar

Jo crec que és un llibre addictiu. És veritat que té coses molt dures, però passa fantàsticament bé. Jo crec que és un dels grans fenòmens dels darrers anys. Mai havia vist tanta gent llegint el mateix llibre alhora. Una abraçada, Javi.


 
 11/1/10 21:48, Javi añadió:

Seguirem endavant, doncs. Som-hi!


  
on 21/1/10 20:14, trapa añadió:

Todavía tengo en casa pendiente la tercera parte de la trilogía, y me da pereza ponerme a la tarea, en gran medida por calificativos como "la mejor novela negra de la década" y demás frases destinadas únicamente a vender más ejemplares. Leo habitualmente libros de esta categoría y es cierto que en algunos momentos tuve que apartar los ojos. Leí la primera parte antes del boom y vaticiné que sería un éxito, no tanto por lo que cuenta sino por la forma de hacerlo (a la manera de Dan Brown pero mejor). Lo que me parece más interesante de esta historia son los rincones oscuros que aborda (también en la segunda parte) pero, si nos centramos en el estilo, prefiero lo que están haciendo John Connolly, Michael Marshall, o, mi último fichaje, Don Winslow (El poder del perro).


 
 23/1/10 13:37, Javi añadió:

Desde los tiempos en los que coleccionaba cromos de futbolistas cuando era crío que adoro la expresión "último fichaje". No dude que tomo buena nota!


Online for 7946 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher