domingo, 1. noviembre 2009
"Socorrismo"

Cada arte tiene sus mecanismos. Un buen locutor de televisión puede ser un pésimo articulista. Las palabras quizás sean las mismas, pero el formato cuenta. A Antonio Luque, alma de la banda musical Sr. Chinarro, siempre se le reconoció la calidad de sus textos, crípticos en sus inicios y más accesibles en fechas recientes. En cualquier caso, sus líneas cargadas de sugerencias, de giros populares, de imágenes poéticas, aportan emociones vibrantes a una inmensa minoría, como decía el anuncio de La 2.

Ahora llega un producto de Antonio Luque que no contiene acordes: el libro “Socorrismo” (2009), que incluye dos relatos: “La mina” y “Socorrismo”. Ambos tienen su trama, con las pasiones humanas por el sexo y el dinero como motores principales, pero en realidad son poco más que un macguffin. Lo que les pase a los mineros de Rodarías o a la pareja conformada por Augusto y Augusta es casi irrelevante para el lector. En primer plano, el estilo. Además de los detalles ya apuntados, Antonio Luque se suelta con frases largas de trayectoria incierta pero no por ello difíciles de seguir.

Sin embargo los relatos no acaban de funcionar. Cuando el argumento es mínimo y las frases son largas, el poder está en las pepitas que se pueda encontrar el lector, o en la fuerza de un personaje que surge de la espuma como Afrodita. Ni una cosa ni la otra, ni chicha ni limoná. Si Antonio Luque corre con elegancia en el ámbito musical, en el estrictamente literario está aún gateando. Se puede hacer grande y rico y alimentar bien. Pezqueñines no, gracias, debemos dejarlo crecer.

* Presentación de "Socorrismo"

* Sr. Chinarro en la [2] de Apolo, 9 enero 2009

* Apuntes del Summercase 2007

... Comment

Online for 8406 days
Last update: 28/7/25 11:09
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
julio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
junio
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (28/7/25 11:09)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Post-Wimbledon 2025 Jannik Sinner ha
ganado su primer Wimbledon y su cuarto título de Grand...
by Javi (14/7/25 23:30)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (11/7/25 9:42)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (11/7/25 9:40)
"Testament a Praga" "He vist
el socialisme caminar com els crancs, i penso que en...
by Javi (11/7/25 9:38)
"Una noia i un soldat"
“Jo vaig estimar un noi que es deia Ton. Va...
by Javi (11/7/25 9:28)
"Poema de Gilgamesh" “Aquél que
todo lo ha visto hasta los confines del mundo, aquél...
by Javi (2/7/25 18:56)
"Como agua para chocolate" [Mamá
Elena] “(…) Sabes muy bien que por ser la más...
by Javi (22/6/25 20:10)
"El informe Penkse" “Su intención
original era la de escribir un mensaje más largo y...
by Javi (17/6/25 17:26)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher