sábado, 10. enero 2009
Sr. Chinarro en la [2] de Apolo, 9 enero 2009

Nos habían amenazado con una noche de frío polar en Barcelona, pero misteriosamente el temporal se trasladó a Madrid. Mientras Barajas se colapsaba, en las calles de Barcelona corría un aire fresquito, soportable. La calle Nou de la Rambla estaba densamente poblada, con numerosas colas para diferentes espectáculos. A las 8:45, la cola del Sr. Chinarro no era ni de lejos la más numerosa. Y una vez dentro del local, aquello era la verbena de los desamparados. Nada hacía presagiar que tuviera problemas de espacio durante esa noche.

Los primeros seguidores de Sr. Chinarro subieron al escenario sobre las 21:10 y se hacían llamar Extraperlo. Dos guitarras, un bajo y una teclista. Los cantantes se iban turnando. En ocasiones eran como Golpes Bajos interpretando canciones de El Guincho o The Cure acercándose a Animal Collective. El propio Antonio Luque diría después que Extraperlo le recordaba a Ciudad Jardín. En cualquier caso, la banda se presentó con página myspace pero sin disco. Su principal problema es de actitud corporal y puesta en escena, aunque tuvieron que solventar con algo de paciencia y ayuda unos problemas técnicos. A su favor tienen un sonido trabajado y una sensación de buen conjunto al que le faltan unos cuántos minutos más en el horno. En suma, cosas que el tiempo y la práctica pueden corregir.

Pasadas las 22 horas sube al escenario Antonio Luque, en manga corta y tejanos, y su banda (otro guitarra, un bajo y un batería). Sin más dilación, con Antonio Luque mirando hacia el fondo del local a su derecha, sonaron “El cabo de Trafalgar” y “Estrenos T.V.”. No es fácil seguir las letras por la entonación de Luque. No se facilita su conocimiento, aunque sí que es fácil su reconocimiento. La cosa mejora con “Esplendor en la hierba”, cálidamente acogida. Y Luque que se empieza a soltar: “Siempre en la sala de madera [Apolo], solo, y ahora aquí apretao”… Era verdad, la sala ya estaba a reventar.

Con “La resistencia” y “Tímidos” la banda ya estaba bien engrasada, pero el público aún se mantenía algo templado, a la expectativa. Luque está relajado y alegre. “A mí me gustaba Satriani, pero a mi padre no, hacía mucho ruido. Empecé a escuchar pop y ya sabéis.. Han pillado un plagio a Satriani, no?”. Sí, de Coldplay a Satriani.

Tras “El peor poema”, Luque hizo un amago de explicar algo, pero se lo guardó. A mí me bastó con el primer ritmo de batería de “El gran poder” para lanzar mi primer grito de la noche. Después de la interpretación milimétrica de una letra prodigiosa, añadieron un puente suave tras el último verso hasta llegar al clímax instrumental. Primer momentazo de la noche. Luque se animó y se vio con fuerzas para explicar lo que iba a decir antes: en una actuación en Murcia confundió “El peor poema” con “Los amores reñidos” (que tienen un parecido bastante razonable), y vinculó ambos temas con su condición de adivino de lo que le va a pasar. Mientras se liaba y nos liaba, él iba vaciando una botella, deambulaba por el escenario, hablaba para sí mismo (“she plays guitaaaaar…”) y ordenó, eso sí, cambiar una cuerda de su guitarra. Dejó la eléctrica para seguir con una española.

Tras una animada “Del montón”, se celebraron con aplausos las primeras notas de “San Antonio”. La primera estrofa fue de una desnudez espectral, y fue sin duda el mejor momento del concierto. Al final del tema, Luque agradeció a la gente que aplaudiera las primeras notas de canciones del último disco, cosa que para él era lo más grande que le puede pasar a alguien que graba canciones. En este tramo lúcido del concierto también tocaron “El lejano Oeste”.

Luque iba lanzado. Señalando a sus compañeros, dijo: “ellos me llaman el Pepe Viyuela del ‘indie’”. Y como la gente respondía bien, él continuaba dejando perlas: “lo auténtico es incómodo”, “sabéis dónde hay más comunidad en el mundo? En el cementerio”, “yo a Zapatero le hice caso: comer conejo y ser geólogo… soy progre!!” (aplausos). Antonio seguía bebiendo vaya usted a saber qué, pero la cosa no fue a más: “doy por terminado ‘el club de la comedia’”.

Con profesionalidad y efectividad fueron cayendo otros himnos: “Militar”, “Dos besugos”, “Ángela”, “La canción de G.G. Penningstone” y una guitarrera “Los amores reñidos”, con la que finalizó a lo grande el primer tramo del show.

Sr. Chinarro sabía que las cosas estaban saliendo bien, muy bien. “Estoy anonadado, estupefacto… palabras chulas que existen… hay otra expresión superchula: no salgo de mi asombro”. Con la guitarra eléctrica de vuelta y unas tímidas palmas por parte de un sector del público, se escuchó “Ni lo sé ni lo quiero pensar”, y después “El rayo verde” y “Los ángeles” (el que pegó el grito al principio fui yo otra vez). La banda abandonó el escenario, pero no por mucho tiempo.

Antonio Luque continuaba con sus historias: “¿Por qué hemos quitado ‘Anacronismo’?... ¿G es Sol? Llevo 20 años en la música… ¿y B?”. Total, que en el tramo final interpretaron “El alfabeto Morse”, “Gitana” (ya tardaba!!) y cerraron con “Merche”. Luque estuvo durante buena parte del tramo instrumental del último tema de espaldas al público y, tras finalizarlo correctamente, se despidió de forma enigmática: “Eran otros tiempos pero están en éste”. Y se encendieron las luces.

Sr. Chinarro interpretó 7 temas del último álbum “Ronroneando”, 8 del anterior “El mundo según”, 4 de “El fuego amigo” y dos del resto. Quizá no premia al seguidor veterano, pero es un repertorio en el que el grupo se siente cómodo. Valió mucho la pena. Fuera de la sala, la lluvia.

* Sr. Chinarro en Summercase 2007

... Comment

  

on 11/1/09 13:19, ana camps añadió:

me hubiera encantado estar allí, sobre todo para oir TUS gritos! UJUUUUhhhhhhhhhhhh!


 
 11/1/09 17:50, Javi añadió:

Sí, mis gritos muy variados no son, no :)


Online for 7945 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher