jueves, 30. octubre 2008
Built to Spill en la Sala Apolo, 29 octubre 2008

Tras un día de lluvia constante, algo de viento y bastante frío, la tarde-noche de Barcelona vivió una tregua meteorológica al acercarse la hora del concierto. Dentro de una sala Apolo más llena de lo esperado estaban Katya, Toni y el padre de éste, exactamente igual que en el Primavera Sound 2007. Allí vimos cómo los problemas de sonido mortificaron a Doug Martsch y los suyos, que tenían una cuenta pendiente con Barcelona. Y una buena forma de saldarla era pasarse por aquí durante una gira de tres meses en la que interpretan íntegramente su tercer álbum, “Perfect from Now On” (1997).

A la fiesta están invitados de teloneros Disco Doom, formación de 4 integrantes con tres guitarras y una batería. Oyéndolos piensas que deben ser unos compañeros de gira estupendos: seguro que pueden escuchar los mismos discos durante los viajes. Comparten parecido gusto por los riffs, los crescendos y la estructura polimorfa de sus canciones. De todas maneras, su directo mostró que aún no tienen lo suficiente para volar solos. A su cantante y guitarrista principal apenas se le oye, pero tiene bastante oficio con el instrumento en las manos. La sorpresa llegó cuando la chica rubia (de Suiza, según el cantante) mostró en las dos últimas canciones que además de poner unos coros difícilmente audibles podía sacar notas inspiradas de su guitarra. La constatación de su talento en las dos últimas canciones del show elevó el listón del grupo y permite pensar que Disco Doom, si no tienen lo suficiente para ser relevantes, al menos sí tienen lo necesario.

No tardaron en aparece Built to Spill. También con tres guitarras y un batería, pero añadiendo un bajo y el concurso de un contrabajo y de unos teclados. Las primeras notas de “Randy Described Eternity” emocionaron al personal, pero al poco volvió a surgir la alarma: a Doug Martsch no se le escuchaba la voz más allá de su barba. Prácticamente había que imaginarla, era el leve sonido del brotar de un tímido manantial en medio de una selva frondosa con fauna peleona de guitarras. Y eso que yo estaba casi tocando el escenario y centrado... A pesar de lo dicho, el tema fue de lo más emocionante y salvaje de la noche. Ver a Doug Martsch moviendo el cuello como si su cabeza estuviera unida al cuerpo mediante un muelle, como una caja sorpresa, es todo un espectáculo. Tras un tremendo final, decidieron que en el segundo tema las cosas saldrían mejor e hicieron una prueba, check-check-that’s-good.

La segunda era “I Would Hurt a Fly”, maravillosa, ya con toda la banda a pleno rendimiento y con grandes resultados. “Stop the Show” y “Made-Up Dreams” sonaron bastante fieles a las originales, pero Doug Martsch ya estaba sudando a chorros a estas alturas y compartiendo su secreción con las primeras filas. Tras pasarse la toalla por la cabeza, el nuevo momento álgido de la noche llegó con una potente lectura de “Velvet Waltz”, con Martsch tocando de rodillas, enseñándonos los cuatro pelos enmarañados de su azotea. Cumplieron con “Out of Site” y con “Kicked in the Sun” (mi tema favorito del álbum), y al final de éste agradecieron a Disco Doom su show. Con nuevas energías afrontaron “Untrustable Part 2 (About Someone Else)”, el último tema del ambicioso “Perfect from Now On”, y sin solución de continuidad dispararon “Goin’ Against Your Mind”, de su reciente “You In Reverse”, jaleado por el público, mientras el contrabajista tomaba fotos.

En el bis rescataron “Car” del “There’s Nothing Wrong With Love”, y se marcaron una curiosa versión de un tema ajeno, que estuvo dando vueltas en mi cabeza durante una hora hasta que al llegar a casa logré identificarlo: ¡¡¡era “Paper Planes” de M.I.A.!!! Desde luego descolocó al personal. Pero Built to Spill no se olvidó de regalar a la concurrencia uno de los temas que más le había solicitado a gritos: “Carry the Zero”, con el que volvían al disco “Keep It Like a Secret”. Se despidieron con un “see you again!” que espero se cumpla algún día. No en vano se dejaron en el tintero enormes canciones como "Traces", "You Were Right", "The Plan" o "Conventional Wisdom". Nunca serán populares, pero su trabajo merece respeto, y devolverles el cariño.

... Comment

Online for 7938 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher