jueves, 14. agosto 2008
El caballero oscuro

Hace 3 años decíamos que Batman Begins preparaba el terreno para que el vigilante nocturno más tecnologizado del cómic y el cine acometiera empresas mayores. Pues bien, en “The Dark Night”, Batman ya no lleva la “L” y trabaja a pleno rendimiento corriendo de un lado para otro como un repartidor de pizza a domicilio. Y es que esta vez un supervillano le hará sudar el traje de verdad: The Joker.

Éste consigue hacerse con el control del crimen organizado en la ciudad de Gotham. Su plan es aterrorizar a la ciudadanía y sumirla en el caos, sin olvidar el objetivo principal de matar a Batman. Por su parte, el superhéroe necesita toda la ayuda que pueda juntar y toda la energía que es capaz de desplegar para mantener la paz y salvar su pellejo.

El argumento es de gran complejidad, con bastantes subtramas y con un guión que avanza constantemente, incluyendo algunas sorpresas. Requiere que el espectador tenga conectados los 5 sentidos, porque si no puede extraviarse. Aunque lo que más llama la atención son las sucesivas trampas que The Joker va tendiendo a Batman y los atentados con los que quiere volver loca a la población. En este sentido, el film recuerda bastante a “La Jungla de Cristal III: La Venganza”, pero en este caso el criminal no valora tanto el dinero como ver arder la ciudad.

La clave, pues, está en el supervillano. The Joker es un psicópata implacable a la manera de Anton Chigurh (“No es país para viejos”), sólo que es algo más propenso a la sonrisa y al discurso vengativo. Curiosamente, otro de los personajes que se vuelve malo acaba decidiendo el destino de sus enemigos a cara o cruz, como el personaje de Cormac McCarthy.

Heath Ledger lleva una parte importante del peso de la película. Últimamente el cine americano parece especializado en crear personajes absolutamente inmorales que escriben recto sobre renglones sangrientos, y éste no es una excepción. The Joker traspasa todas las dudas a Batman, que no sabe cómo actuar para salvar su imagen y cuidar de su amada Rachel Hawes. Por cierto, sustituir a Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal fue una acertada elección.

Imposible dejar de hablar de todo lo que ha rodeado la película: la muerte de Heath Ledger, la detención de Christian Bale, el accidente de Morgan Freeman… Parecía que la serie de catastróficas desdichas no iba a tener fin antes del estreno en todo el mundo del film. Después del ruido, lo que queda de “El caballero oscuro” es una película correcta, a ratos algo alborotada, que deja en buen lugar a los seguidores de Batman. Ahora bien, el término obra maestra le viene muy grande a este metraje, y ni siquiera puede ser considerada la mejor película de Christopher Nolan, condición que sigue perteneciendo a “Memento”.

* Cine 2008

... Comment

  

on 18/8/08 13:50, mlupus añadió:

Gracias Javi ... ya me sentía solo pensando que este Batman no es la octava maravilla sino simplemente una buena película sin más ...

No creo equivocarme que el pasado de cineasta independiente y culto de Nolan le otorga un salvo-conducto para la crítica ... en fin ...

Lo he pasado bien con Mamma mia (¿venden Meryls Streeps para llevarse uno a casa?) y creo que Wanted es la película que los Wachovsky no supieron/osaron hacer con V de Vendetta.

Wall-e en el horizonte!


 
 18/8/08 18:30, Javi añadió:

Ah, pues ya le echaré un vistazo a Wanted cuando llegue aquí, a mediados del mes que viene. Con Wall-E, relájate y disfruta.

Por cierto, ya me dirás cómo os han ido las vacaciones. Yo en principio puedo quedar este viernes por la tarde-noche o cualquier día de la semana que viene (menos viernes y sábado, ahora que tengo aquí las notas).

Saaalud!!


Online for 7940 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher