lunes, 4. julio 2005
Batman Begins

En una película de gran presupuesto, invertir en gadgets y en efectos especiales habría de ser compatible con contratar a guionistas, si no buenos, aceptables. Muchas veces no es así. Por eso, cuando el resultado es similar al de “Batman Begins” hay que mirarlo no como un mal menor, sino como una película que, sin llegar muy lejos, no se sale del buen camino.

Destaca por encima de todo la idea original: si cualquier seguidor ocasional sabe que el personaje principal, Bruce Wayne, es un hijo de padres multimillonarios traumatizado por haber presenciado la muerte de éstos, y también que cuando está ya crecidito sale de noche a repartir yoyah disfrazado de murciélago, este espectador tiene un espacio en blanco. ¿Cómo llegó ese niño a convertirse en un justiciero solitario? Parece una pregunta muy concreta, sólo para fans…

Pero muy pronto la película cobra mayor interés que el de simple perfil biográfico. Lo que se cuenta es el proceso de elaboración de un superhéroe sin recurrir a seres extraterrestres ni a mutaciones. Más allá de momentos “Bricomanía”, lo que interesa es que el héroe, a pesar de tener unas intenciones positivas, no acierta a la hora de llevarlas a la práctica. Verle fracasar facilita la empatía y ayuda a admirar la tenacidad de un personaje que en principio podría resultar muy distante (es rico hasta el aburrimiento). Lo que le acaba llevando por el buen camino acaba siendo una mezcla de sus propias cualidades innatas, la ayuda de sus gadgets, los sabios consejos de su fidelísimo mayordomo y las ganas del joven de pavonearse ante su amor de toda la vida. Dicho de otra forma: si te rodeas de la gente adecuada, ganas, porque ellos ayudarán a minimizar las consecuencias de tus errores.

Ante esta perspectiva, la selección del casting era clave. Y a fe que han tenido grandes ideas. Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman están inspiradísimos. El perfil de Katie Holmes tal vez era algo endeble para su papel, y Christian Bale igual está demasiado contenido, pero entre todos conforman, sin pretenderlo, un gran equipo (Batman externaliza sus confianzas…).

Los villanos, en esta película, no son especímenes guiñoloides con actitudes de niño sádico: son posibles personajes reales. Al principio, parece una traición al espíritu del género: ¡no hay supervillano! Pero es que, precisamente, tampoco hay superhéroe: hasta el final, por decirlo así, Batman lleva la “L”. Esto hace que sea una película a la que parece que le cueste arrancar, pero en realidad prepara el terreno para acometer empresas mayores que la de hacer mucho ruido y romper cosas (que también).

Christopher Nolan sigue, pues, su camino de buen director de género, y nos ofrece un producto veraniego con el que hace algo más que cubrir el expediente.

... Comment

Online for 7948 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher