domingo, 16. diciembre 2007
Tercer cuatrimestre 2007: recomendaciones

Antes de entrar propiamente en el resumen anual, hay que mantener las tradiciones (por recientes que sean): el repaso a los discos que más me han gustado en los últimos meses. Ahí van:

- “Night Falls Over Kortedala” de Jens Lekman. Pop. Lo realmente importante de Jens Lekman no es que busque la canción perfecta, sino que en ocasiones está muy cerca de encontrarla. Probablemente el sueco sea uno de los compositores más dotados de esta generación, sobre todo porque parece que surtirse de un cancionero maravilloso apenas le cuesta esfuerzo.

- “White Chalk” de PJ Harvey. Rock al piano. Siempre hay que tener un oído puesto a las colaboraciones de la artista británica con el productor John Parish. Esta vez guardan la guitarra en el trastero para darle todo el protagonismo al piano y a la voz de Polly Jean. Ninguna abuela lo sospecharía al juzgar el envoltorio, pero el resultado es todo lo perverso que cabría esperar.

- “The Shepherd’s Dog” de Iron & Wine. Folk-rock. Vestido mejor que desnudo, Sam Beam demuestra que sus canciones no sólo toleran los arreglos y las producciones mimosas, sino que salen reforzadas. Su voz sigue siendo un activo para unas composiciones enormes. Está en el mismo punto que Sufjan Stevens cuando publicó “Michigan”: no se le ven sus límites.

- “El día después” de Aroah. Folk. En su caso, da igual vestida que desnuda. Mi esfuerzo favorito de Irene R. Tremblay sigue siendo “No podemos ser amigos”, pero con el tiempo podría ser este “EDD”. Aroah recompone en cada canción el equilibrio entre inteligencia y emoción, elegancia y simplicidad. La cuadratura del círculo en acústico, vamos.

- “Raising Sand” de Robert Plant & Alison Krauss. Americana. Es realmente sorprendente escuchar al pasado (¿y futuro?) vocalista de Led Zeppelín junto a una estrella del bluegrass ejecutando a dúo temas ajenos. El buen material de partida, una producción adecuada y las excelentes interpretaciones vocales dan como resultado el mejor disco para escuchar en compañía del año.

- “Untrue” de Burial. Two-step. El disco de debut de este tipejo londinense cuya identidad aún se desconoce era torrencialmente bruto. Este segundo álbum contiene nuevamente el mismo sonido de catacumba, pero más pulido, más sedoso, más trabajado. Burial es a esta década lo que Portishead a la anterior: puede no gustarte este rollo, pero debes haberlo escuchado.

- “100 Days, 100 Nights” de Sharon Jones & The Dap-Kings. Soul. Este disco parece un niño-probeta después de conservar en un congelador durante varias décadas el esperma de los álbums de Otis Redding. Eso sí, el producto no suena recalentado. Es modesto, pero muy cuidado. Tras una década de escuchar experimentos con el R’n’B, este capricho me sabe a gloria añeja.

- “Spotlights” de Nothink. Rock. Ni me acuerdo de cuánto tiempo hace que no escuchaba un disco de power-trío (a lo Nirvana) como es debido. El segundo álbum de los madrileños nos muestra a una banda hecha y derecha, con canciones poderosas y capacidad para emocionar. Superando este año a sus adorados Queens of the Stone Age, Nothink ha instaurado la “Era Brutalis”.

- “Cease to Begin” de Band of Horses. Rock. Ni entendí los elogios desmesurados que recibió su anterior trabajo, ni los palos que los de Seattle están recibiendo por “CTB”. Totalmente injustificados, oiga. Algunos podrían pensar que BOH se están acercando peligrosamente a Coldplay… pues que les den morcilla de Sotopalacios y que aprendan a distinguir lo que es bueno.

* Primer cuatrimestre 2007
* Segundo cuatrimestre 2007

... Comment

Online for 7946 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher