lunes, 13. febrero 2006
Walk the Line (En la cuerda floja)

Escribo estas líneas mientras escucho “Black Cadillac”, el álbum del 2006 de Rosanne Cash, hija de Vivian Liberto y de the man in black. Un disco de country intimista y sofisticado, tan lejos de las convenciones del género como lo estuvo su padre, aunque éste trabajaba en otra órbita. “Walk the Line” apenas le dedica unos planillos y su función es la de mobiliario luminoso del drama.

“En la cuerda floja” es un biopic, un género normalmente desechable, como ya he comentado en alguna ocasión. De todas formas, había de pagar la entrada por verla: el álbum en directo “At Folsom Prison” es uno de mis discos de cabecera, y sabía que aparecía en alguna escena. Lo que no esperaba era que fuera el prólogo y que se recuperara hacia el final, una solución que a priori parece muy sobada pero que aquí tiene plena justificación. De esta manera, la película se convierte en el retrato de un artista adolescente. Como en el caso de ”No Direction Home”, aunque en este último caso en el formato documental, la biografía prescinde de todo lo que pasa una vez el artista ha llegado a su cima creativa.

El material, pues, se centra en el (mal) ambiente familiar en el que creció, la admiración que sentía por su hermanito mayor que murió en un accidente laboral, en las presiones que recibió de su primera mujer para que aceptara un trabajo seguro y se olvidara de ensayar con musicuchos, en el apogeo del rock’n’roll… y en la inevitable historia de amor. Pero es que el romance entre Johnny Cash y June Carter funciona. Es creíble, tanto por la labor de los intérpretes (tanto Joaquin Phoenix como Reese Witherspoon están muy contenidos) como por un guión con fisuras pero entre las cuales no hay espacio para que se cuele la vergüenza ajena.

Desde un punto de vista estrictamente musical, es una gozada. Primero, el hecho de que sean los mismos intérpretes los que canten los temas ya supone una sorpresa, pero es que cubren el expediente sin problemas, y en algún caso con nota. Segundo, la película cubre el periodo entre 1955 y 1968, con lo que suenan acordes de canciones de Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Roy Orbison, Bob Dylan (éste sin imagen)… y por supuesto, John R. Cash. Tercero, la película entiende las actuaciones no sólo como un vehículo de lucimiento de los intérpretes sino como un escenario más de las tramas, con lo que las canciones no ‘paran’ bruscamente el metraje.

Sin duda mi opinión favorable tiene mucho que ver con mi afición musical. En ese sentido, yo hubiera agradecido la inclusión de “Give My Love To Rose” (magnífica canción, una de las dos intervenciones de June Carter en “At Folsom Prison”) o del momento de la grabación en el que Johnny Cash anuncia que el tema que va a cantar está compuesto por un preso. He de decir que durante la escena de la audición de Cash ante Sam Phillips me emocioné, cuando el cantante de Kingsland se juega su futuro musical a una carta y saca ese as que es “Folsom Prison Blues”. La leyenda, sin embargo, cuenta que el tema que hizo rectificar a Phillips su rechazo inicial a Johnny Cash (que se presentó como cantante gospel) fue “Hey Porter”. Pero lo que más destaca del trabajo del director James Mangold no es la fidelidad a tal o cual biografía, sino la sensación de que está hecho con cariño. No es un film imprescindible ni mucho menos, pero como biopic es superior a la media, sin duda.

... Comment

Online for 7948 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher